El Taller hoy

El Taller de Músics es una institución de referencia en la enseñanza de la música popular, tanto a nivel nacional como internacional. Los estudiantes participan de un entorno creativo, dinámico e innovador que permite aprender y desarrollar una carrera musical orientada a cualquier estilo y ajustándose a cualquier nivel.

Perseguimos dos objetivos principales, siempre respetando los criterios de profesionalidad y eficiencia. Por un lado, ofrecer una sólida y completa formación. Por el otro, adaptar las líneas educativas a las realidades del momento, apostando decididamente por una formación que facilite la inserción de nuestros estudiantes en el mercado laboral.

Pero el Taller de Músics es mucho más, y se distingue como una plataforma que desarrolla todo un conjunto de actividades orientadas a la promoción y la difusión de la música.

Áreas de actuación 

Formación


Taller de Músics Escola de Música

Nuestra finalidad es, desde el rigor, crear un espíritu abierto e inquieto a favor del conocimiento musical, tanto desde un punto de vista individual, con el aprendizaje del instrumento, como desde un punto de vista colectivo, mediante la práctica en asignaturas como Conjunto instrumental, Armonía, Arreglos, Lenguaje musical, etc. Y a partir de ello, cimentar los requisitos técnicos necesarios para el futuro ejercicio profesional de la música.

Nuestro Plan de Estudios está enfocado hacia una praxis creativa, con abundantes propuestas de intersección con lenguajes musicales diversos, y distanciándonos de forma evidente de todas aquellas fórmulas que nos parecen cerradas para el aprendizaje.

También ofrece otros programas de enseñanza y difusión de la música adaptados a las demandas musicales y tecnológicas actuales.

Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM)

El ESEM ofrece estudios superiores en interpretación de instrumentos del jazz y la música moderna, interpretación de instrumentos del flamenco, composición y, finalmente, pedagogía musical.

Los estudios superiores se incorporaron a la docencia del Taller de Músics en el curso 2009-2010. Para ello se adecuaron las instalaciones del Centre Cultural Can Fabra, en el barrio de Sant Andreu, con el objetivo de impartir estos conocimientos en un espacio diseñado especialmente para cubrir las necesidades específicas de este tipo de enseñanza.


Otras actividades formativas. Formación continua

De forma estrechamente relacionada con el programa de estudios del Taller de Músics existen una serie de cursos, clases magistrales y seminarios que permiten ampliar los conocimientos adquiridos durante el curso regular. Además, el Taller ofrece cursos intensivos durante el mes de julio, organiza la Escuela de Maestros de Música y también las Audiciones Musicales para escuelas del territorio. Desde el año 1980 también organiza un seminario anual de carácter internacional estructurado en torno al jazz, el flamenco, la música mediterránea y la fusión afro caribeña. Un referente ya en este tipo de acontecimientos.

Representación de artistas y producciones


Taller de Músics Management & Producciones

La vocación de impartir, compartir y difundir la música ha sido una constante del Taller de Músics. Actualmente, el departamento de Management & Producciones es conocido como uno de los referentes en el ámbito de la gestión cultural de la música moderna. Participa en los festivales y acontecimientos musicales más relevantes. Trabaja en la promoción de músicos vinculados directa o indirectamente con el Taller. Produce espectáculos de creación propia y trabajos de investigación. Ofrece plataformas sólidas y experimentadas en el proceso de acompañar las creaciones de autor, como es el caso de la Original Jazz Orquestra Taller de Músics (OJO). Por último, reúne las mejores y más diversas formaciones para ofrecer espectáculos y conciertos a medida adaptados a diferentes acontecimientos, ya sean públicos o privados, y gestiona las giras de una decena de espectáculos y artistas.

Sello discográfico


'La Colección del Taller'

La Colección del Taller tiene como finalidad dejar constancia de la creación musical que se produce en Barcelona, especialmente en el campo del jazz y de la música improvisada. Las grabaciones que se han realizado hasta ahora dentro de la colección son una compilación de la música de algunos de los creadores e intérpretes que, desde hace ya tiempo, trabajan en Barcelona. Entre ellos se encuentran artistas tan reconocidos como Tete Montoliu, MBM Trio, Pau Riba, Névoa o RumbAmazigha, entre otros.

Club de música en vivo


JazzSí Club

El JazzSí Club ofrece música en vivo los 365 días del año y moviliza alrededor de 35.000 personas por temporada entre público y artistas.

Una importante plataforma de entrada al mundo profesional que ofrece una de las programaciones más completas en cuanto a artistas y proyectos musicales de Barcelona.

Un espacio para los amantes de la música en directo con un ambiente inigualable donde disfrutar del mejor flamenco, la música cubana o jam sessions de jazz, pop, rock y blues, de la mano de alumnos del Taller de Músics, de músicos con un alto nivel o de grandes maestros del jazz de Barcelona, además de otros artistas ya consagrados.