Alba Guerrero

Alba Guerrero es licenciada con el Grado Superior en la especialidad de Cante Flamenco por la ESMUC (2010) y Técnico Especialista en Imagen y Sonido (ITES 1997).

Nacida en Huelva y residente en Barcelona, donde desarrolla su actividad artística, la cantaora es docente e investigadora. Fruto de su interés por la técnica vocal y por el sonido y la acústica, publica varios artículos sobre La técnica vocal en el cante flamenco en la Universidad de Sevilla (INFLA) y la Universidad Internacional de Andalucía UNIA arteypensamiento (2010 y 2013). Sobre este tema imparte conferencias y talleres regulares a nivel internacional, como son los realizados en el Congreso La Voce Artistica en Ravenna, las Jornadas La Voz y el Canto en Castellón, Canta'm i et diré d'on véns en Barcelona, los Encuentros con el PIE en la UNIA arteypensamiento en Sevilla, y también clases magistrales en Italia y Suiza, entre otros países. También es profesora en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba y de las asignaturas de Historia del flamenco, Instrumento principal y Flamenco LAB en el Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales. Así mismo, ha colaborado con la Universidad Pompeu Fabra en un estudio sobre la voz flamenca.

En el campo artístico, alterna sus compromisos como cantaora solista en festivales de prestigio internacional, con importantes colaboraciones como la realizada en la película-concierto Blancanieves de Pablo Berger junto al guitarrista Chicuelo.

Su experiencia como compositora y directora musical empieza en 2010 con el estreno de 7 días en el Festival DeCajón!, y sigue con los espectáculos Un secreto a voces con el coro de Gospel Messengers en el Festival Flamenco Ciutat Vella, Polifonía Jonda y Pa' mi Manuela, culminando en 2015 con la presentación de su primer disco en solitario Seda y esparto (Taller de Músics).

De su participación en proyectos musicales de raíz popular destacan la Orquestra Àrab de Barcelona, la Orquesta de Guitarras de Barcelona, el grupo de rumba catalana Sabor de Gràcia, el maestro Mauricio Sotelo y el grupo de fusión flamenca Koskilleo (con el que ha hecho la Gira Ressons), además de participar como solista junto a Miquel Gil, Lídia Pujol, Cris Juanico y Roger Mas en el espectáculo de música tradicional mediterránea Notícia del Regne de Mallorques.

Ha grabado también un monográfico con 60 minutos de música original para el programa de TV3 Jazz a l'estudi. Así mismo, ha colaborado en el disco Bendito (2015) de Blas Córdoba, nominado a los Grammy latinos (producido por Chano Domínguez), y con Joan Isaac o Koskilleo, entre muchos otros.

Entre sus premios, cabe destacar el 1º Premio de Infusiona´t por Polifonía Jonda, así como el 1º Premio en el Concurso Femenino de Fandangos de la Peña La Taxonera.

Más información: www.albaguerrero.com