Carlos Caro

Inició sus estudios de nivel elemental de violín con la edad de siete años en el conservatorio de Guanabacoa Guillermo Tomas, con el profesor Marcos Legra y Armando Toledo. A continuación pasa a recibir clases con el profesor Ricardo Justiz, con el cual sigue hasta graduarse de nivel medio en la Escuela Nacional de Arte (ENA).

Realiza el servicio social en el conservatorio Manuel Saumel de la provincia de Cienfuegos, donde da sus primeros pasos como profesor de instrumento y en el mundo de la pedagogía en general. Junto con esta experiencia también se inicia como instrumentista en el mundo de la música popular cubana, trabajando con diferentes orquestas de la provincia, como la Orquesta Loyola, Orquesta Festival, y otros tipos de agrupaciones con las cuales acompañaban a diferentes solistas y cantautores de la zona.

A su regreso a la Habana comienza a trabajar en la orquesta de la Opera y el Ballet Nacional de Cuba, más tarde en la Sinfónica Nacional de Cuba y en la Orquesta del Instituto de radio y televisión de Cuba, al mismo tiempo que seguía impartiendo clases, pero esta vez en el conservatorio Guillermo Tomás.

También en esta etapa comienza sus estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana (ISA), teniendo al principio como profesor a Emilio Estrada y, más tarde, Alfredo Muños, con el cual obtuvo la licenciatura en música (especialización violín) como profesor y solista.

En toda esta etapa ha tocado y acompañado a prestigiosos músicos como Leo Brower, Michel Legran, Francis Coppola, Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, etc.

También en los géneros de música popular cubana. Estando en la Habana ha tocado con diferentes agrupaciones y solistas, entre ellos: la Orquesta Richard Egues, la Mundial Hudson, Grupo Costa Caliente, Son Charanga, Omara Portuondo, Elena Burque, Beatriz Marques, etc.

En noviembre del 1994 llega a Barcelona a dar una conferencia de música (el papel del violín y los instrumentos de cuerda en el danzón, chachacha y en las agrupaciones llamadas charangas), y empieza a impartir clases de violín en diferentes escuelas de Barcelona y en el Taller de Músics, escuela en la cual trabaja actualmente.

Estando en Barcelona se le da la oportunidad de empezar a tocar y a familiarizarse con el Flamenco, género en el cual se encuentra involucrado.

Dentro de este mundo ha tocado y grabado con artistas de la talla de Miguel Poveda, Ginesa Ortega, Parrita, José Miguel Cerro, Diango, Juan Gómez (Chicuelo), Moncho, Enrique Morente, Estrella Morente, Tomatito, José Andrés Cortés, José Antonio Martin (Salaito), etc.

Ha impartido clases, a parte del violín, de Combo latin en diferentes escuelas.

Actualmente toca con diferentes agrupaciones como: 5 “PA” (latín jazz), Cuarteto Lecuona (clásica), Orquesta Los Virtuosos de Roma y el espectáculo musical llamado Opera Flamenco.

Desde el año 1997, dirige una agrupación de música popular cubana llamada SABOR CUBANO, el objetivo fundamental de la cual es el mantener y promover los diferentes ritmos tradicionales de la isla, con el resultado de dos discos en el mercado internacional (Descarga Buena y Es Mi Tumbao). Han participado en diferentes eventos y festivales como: Festival In De Ysbreker (Ámsterdam), Festival de salsa Fort Napoleón (Francia), Festival de música tradicional (Lisboa), Carnaval de Patras (Grecia), Festival de música del mundo (Madrid) entre otros.

En 2010 se gradua en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) en la especialización de Jazz i Música Moderna.