Cristina López Gómez

Nace en Tarragona, desde muy temprana edad se interesa por la música, recibe clases de piano, solfeo y será el cante flamenco la especialidad que desarrollará hasta profesionalizarse. Trabaja actualmente como profesora en el Grado Superior de la ESMUC, ha trabajado como profesora en los estudios de flamenco y danza española del Institut del Teatre (Barcelona), forma parte de diferentes proyectos musicales como cantante, cantaora, compositora y directora musical como Entre Orillas (flamenco y música cubana), LaboratoriA (flamenco experimental). Trabaja habitualmente con compañías de flamenco tradicional a nivel nacional e internacional y en tablaos flamencos como Tarantos (BCN), Palacio del flamenco (BCN), Casa Camarón (BCN), El Quinqué (Málaga), la Cava del Ars (Menorca), etc. También es una artista habitual en proyectos interdisciplinares como El ojo partido de La Filmoteca de Catalunya, ciclo dirigido por Pedro G. Romero en colaboración con El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa en el que se experimenta con el flamenco, la música electrónica y la performance. Ha actuado en festivales como Getxo Folk Bilbao, Mercat de Música Viva de Vic, Folkez Blai Ermua, CubaCultura (Huelva), Festival de Torroella de Montgrí, Fira Mediterránea de Manresa, ¡Trovam!, Paupaterres, Etnomusic, Arte Reunido (Zurich), Open Cultural Center (Grecia), De la Raíz (Zaragoza), Vermut Jazz a l'Auditori, etc.

Ha trabajado como investigadora en Music Technology Group (MTG, Universidad Pompeu Fabra) en proyectos relacionados con flamenco que combinan la música con las nuevas tecnologías. Actualmente ha creado un grupo de investigación sobre la técnica vocal en el flamenco acompañada y apoyada por una de las mejores foniatras del país conocedora desde hace años de la realidad de los cantaores flamencos Cori Casanovas y por el departamento MTG de la Pompeu Fabra además de dos CMTs de Voice Craft.

En el 2018 ha sido profesora de cursos de Introducción al flamenco en la escuela Freqüències Vilanova i la Geltrú (historia, cante, palos, compás) y entre el 2016 - 2018 fue profesora de cante flamenco en el centro especializado en flamenco Centre Cívic Besós. Trabajó como ingeniera de telecomunicaciones en Continuidad TV3 (canal 33).

Discografía

Siempreviva y Clavel (Entre Orillas, 2018)

Empelt (Xaluq, 2016). Colabora en el nuevo disco de Las Migas Cuatro, en el disco de la cantaora Alba Guerrero Seda y Esparto y en el disco del flautista Juanma Gómez Off the beaten track entre otros.

Formación más destacada:

  • ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) Master en enseñanzas artísticas de estudios avanzados en flamenco.
  • ESMUC Grado superior de cante flamenco.
  • Fundación Christina Hereen (Sevilla).
  • Nivel I y II de Voice Craft (Vocal Technic).
  • Ramón LLull (La Salle) Ingeniería técnica de telecomunicaciones, especialidad imagen y sonido.
  • Formación con cantaores como Chiqui de la Línea (Barcelona), José de la Tomasa (Sevilla), Mayte Martín (bcn), Esperanza Fernández (Sevilla), Encarna Anillo (Cádiz), Paco Taranto (Sevilla), Mariana Cornejo (Cádiz), Guadiana (Extremadura) y cantantes como Carme Canela y Ana Finger entre otros.