David Mengual

Nacido en Barcelona (1970), David Mengual es uno de los más destacados creadores de la escena jazzística catalana. A lo largo de su carrera, sus colaboraciones con destacados miembros de la comunidad del jazz nacional e internacional incluye nombres como los de Barry Harris, George Cables, Kevin Hayes, Steve Wilson, Eric Alexander, Paul Edmonds, Spanky Wilson, Perico Sambeat, Tim Garland, Mike Nielsen, Phillipe Thomas, José Luis Gámez, George Masso, Paul Stocker, Jordi Bonell, Albert Bover, Michelle McCain, Biella da Costa, Fabio Miano, David Sauzay, Gäel Horellau, Bill McHenry, Ben Waltzer, Nat Su, Christine Tobin, Kirk McDonald, Dana Hall, Lluís Vidal, Mark Feldman, Joan Díaz, Xavi Maureta o Llibert Fortuny.

Pero la faceta en la que Mengual está dejando una huella más visible en el panorama musical son sus proyectos personales, verdaderos focos de creatividad artística multipersonal donde el creador se presenta ante todo como catalizador de ideas, sensibilidades y talentos ante una larga nómina de colaboradores y cómplices. Desde su primer -y premiado- proyecto de homenaje a Monk (Monkiana, 1997, Mejor Disco del Año de la revista Cuadernos de Jazz), Mengual ha investigado sin cesar en toda clase de formatos y registros, algo patente en grabaciones como Des D'Aquí (1999), a duo con Albert Sanz (Mejor Disco Español del Año de la revista Cuadernos de Jazz) o en el díptico Mosaic (edición simultánea de 2 CD con los mismos temas interpretados libremente a trio, con Dani Peréz y Jon Robles, y en formato de noneto, con arreglos de Javier Feierstein).

La incesante búsqueda de nuevos canales de expresión para el sonido jazzístico convencional, tanto como intérprete (multipremiado en diversas ocasiones por la AMJM), como compositor y arreglista, son la muestra de la ambición constante del músico por romper esquemas y tender nuevos puentes expresivos entre su personalidad y la de sus colaboradores. En este último sentido, destaca el proyecto Deriva, basado en una sucesión de derivaciones creadoras que parten de unas fotografías de Carles Roche para unirse mediante unos poemas de David Castillo como enlace entre imágenes y música.

Abierto a desbordantes sonoridades eléctricas (participación en el Llibert Fortuny Electric Quintet, premio al mejor grupo del año 2004 de la AMJM), o encerrado en el más radical lirismo de la búsqueda intimista (proyectos a dúo con el saxofonista Jon Robles, cristalizados en las grabaciones Duets 95/05 o Descuentos), Mengual ha experimentado últimamente con formaciones mutantes que desafían formas o modelos para reinventarse constantemente, como en los cambiantes elencos que han dado cuerpo a su proyecto Maitia.

Recientemente, David Mengual ha presentado en sociedad su nuevo Slow Quartet, donde se acompaña de algunos de los miembros que participan también en la Free Spirits Big Band, el más ambicioso de sus proyectos en términos de personal, constancia e implicación.

Como docente, Mengual es profesor en el Conservatori del Liceu y de Conjunto instrumental en el Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales.