Fernanda Viñas

Inició sus estudios en Argentina. Por un lado, se formó como profesora de baile en la Escuela Superior de Baile de Morón, a la vez que combinó estos estudios con los musicales en el Conservatorio Superior de Música. Interesada en la investigación musical, ingresó en la Universidad CAECE de Buenos Aires. Donde se graduó como Licendiada en Enseñanza de la Música. En 2003 se establece en Barcelona y es aquí donde amplía sus conocimientos estudiando el Grado de Maestra de Primaria – mención de música en la Universidad de Barcelona (UB) y el Máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música en la Universidad de Barcelona (UAB). 

Por lo que respecta a su experiencia musical, trabajó en escuelas de música i del régimen general tanto en Buenos Aires como en Barcelona. Formó parte del staff de profesores en la escuela de artes escénicas de Gavà “Espai Escènic” de 2008 a 2016. Dirigió la Coral Infantil de la escuela Pablo A.Pizzurno (Buenos Aires) i la Coral Infantil Ventijol (Castelldefels – BCN) y fue cantante del Cor Polifònic de la Matanza, con el que hizo conciertos en Canadà, Los Ángenes y Miami. 

Ha presentado comunicaciones i posters en el VIII Congreso Internacional de Avaluación Formativa en Docencia Universitaria en la Universidad de Valladolid (2013); en la I Jornada de Baile a la Escuela organizada por la Asociación de Profesionales del Baile de Cataluña y la Universidad de Girona (2015); en las jornadas organizadas por Musicomàtics (UAB) i la Asociación Rosa Sensat en el marco del proyecto European Music Portfolio – Maths: Sounding Ways into Mathematics (2015-2016); al SIEM CICREA (València – 2018); V CONSMU (Pamplona – 2018) y en la Conferencia Mundial de la ISME sobre: interdisciplinariedad de las artes y el currrículum (Glasgow – 2016) y la avaluación formativa en la formación del profesorado (Naku – 2018). Ha publicado en la revista GUIX de la Ed. Graó el artículo “Cuando los colores suenan y la música es voz” y en el Boletín de Investigación Educativa Musical de ADOMU (Argentina) el artículo “Análisis de una creación musical y coreográfica colectiva a través de un enfoque interdisciplinario de la simetría”. Ha colaborado también en la publicación del libro “Expresión Musical en Primária” editado por la Universidad de Barcelona y coordinado por el Dr. Diego Calderon. 

En la actualidad trabaja como maestra de música en la escuela La Ginesta de Castelldefels, es profesora asociada del Departamento de Didáctica Aplicadas en la UB y está cursando el programa de Doctorado de Didáctica de la Música en la UAB.