Francesc Tomàs 'Panxito'

Nacido en México DF en 1961, hijo y nieto de catalanes, inicia sus estudios de piano y guitarra en su ciudad natal. En su formación confluyen entorno familiar, escuela clásica (Orfeó Català de Mèxic), el autodidáctica popular y diversas inmersiones en el estudio del folklore, la etnomusicología (UNAM de México) y la musicología histórica. En 1982 se traslada a Cataluña para seguir cursos de guitarra barroca, laúd y bajo cifrado. A lo largo de esta formación ha podido trabajar con maestros como José Miguel Moreno, Rolf Lislevand, Andrew Lawrence-King, Pascale Boquet, Jacques Baudoin, Cristian Lanau, Xavier Vidal y Ernesto Briceño. Al mismo tiempo, establece un vínculo vivo y directo con los músicos de la tradición popular tanto mexicana como catalana.

Además de intérprete de cuerdófonos tradicionales e históricos, es arreglista y compositor, pedagogo y dinamizador cultural, destacando su tarea al frente de La Violinada d’Argelaguer (encuentro anual de instrumentos de cuerda rozada). Igualmente destacable es su faceta de glosador y especialista en géneros de canción improvisada.

Profesional desde 1980, ha pisado escenarios y plazas de Europa Occidental, Asia y América del Norte, participando en decenas de grabaciones y colaboraciones con más de cuarenta grupos y solistas, entre los que destacan: La Cobla Mínima, Clau de Lluna, Rosa Zaragoza, Maria Lafitte, Adolfo Osta, Toni Xuclà, Ernesto Anaya, Randy Weston, María Inés Ochoa, Tlalli, Sa Cobla, Atzawara, La Criatura Verda, Sol i Serena, Xuadit, Chanekes, Stukat del Bolet, Inxa Lliure…

Como docente ha impartido clases y ejercido de coordinador en el Aula de Música Tradicional i Popular, Orfeó Català de Mèxic, Orfeó de Sants, Talleret d’Argelaguer, Casino Menestral de Figueres, Escoles d’estiu FESTCAT… y ha realizado numerosos talleres a lo largo del mundo, de Cataluña a Corea del Sur pasando por Estados Unidos y Turquía.