Javier Abella

Realiza su formación musical en el Taller de Músics en la especialidad de jazz, cursando guitarra eléctrica con los profesores Riqui Sabatés, Jordi Bonell y Sean Levitt. También realiza combos especiales con los profesores Lluís Vidal, Jorge Rossi, Horacio Fumero o Peer Wyboris, entre otros. Ha participado en distintos seminarios de renombre de la mano de Joe Pass, Rick Peckham o Kurt Rosenwinkel.

Ha tocado con diversas formaciones de jazz, blues o funk, como la Big Band Barna, Band del Taller de Músics, Carles Pineda Trio, Soul City, Q Jazz Quintet, True Blues o Stompin' Gang, con la cual graba Swingin & grooving en el año 2005. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya y la Orquesta Sinfónica de Lleida.

Como banjista, ha tocado en gran parte de las formaciones de jazz tradicional de Cataluña, como Hot Angels, Rino Dixie Banda, Gumbo Jazz Band o Dixie Factoria. En otros ámbitos, ha colaborado en la grabación de la música de la película El Milagro de P. Tinto.

Como profesor, ha trabajado para los ayuntamientos de Sabadell y Barcelona en distintos espacios culturales. Es profesor en el Taller de Músics y en la Escola Municipal de Música d'Esparreguera dando clases de guitarra, combo y lenguaje musical. Desde 2005 enseña también en la Escola Municipal de Música de Castellbisbal.