Joan Solana

Joan Solana (Vilafranca del Penedès, 1990) inició sus estudios de piano a los 6 años en la Escuela de Artes Musicales de Vilafranca del Penedès, donde cursó estudios de piano clásico iniciales. Con 14 años continuó sus estudios en el Taller de Músics, donde recibió clases de piano, lenguaje musical, combo jazz e improvisación con profesores como Carlos Huguet, Cristina Canet, Joan Chamorro, Santi Galán, Alfonso Carrascosa y Alejandro Diconstanzo, entre otros. A los 19 años cursar el grado superior al ESEM con la modalidad de Piano Jazz con profesores como Juan Diaz, Joan Monné, Marco Mezquida, Alfons Carrascosa, Joan Chamorro, David Pastor, Miguel Angel Cordero, Deejay Foster, Enric Palomar y Jordi Gaspar, por citar algunos.

Su experiencia como intérprete y compositor lo hacen uno de los pianistas más activos de su generación, ha tocado a múltiples festivales, como Ibiza Jazz Festival, Festival de Jazz de Girona, Vijazz, Festival de Jazz de Granollers, Ibiza Jazzweek, Festival de Torrella de Montgrí, Festival Conexiones, Buenas noches Barcelona, Festival Talent, Jazz (Ra) (Francia), Festival Jazz de Palafrugell, Caixaforum Barcelona, Born de cançons (Mercat del Born), Festival de Jazz de Cerezales (León), Fiestas de la Mercè, por citar algunos; clubes y salas como Ronnie Scotts (Londres), Jamboree, Sunset JazzClub, Campari Milano, JazzSí Club, Harlem Jazzclub, JazzCava de Terrassa, Le Periscope (Lyon), Jazz Action (Francia), JazzCorner (Andalucía), Soberao Jazz (Andalucía), Naima club (Andalucía), Jimmy Glass, Keyboard Jazzclub, Conservatory Chamberry (Franca), Cite de las Artes é (Franca), Auditorio Figueres, Palau Mar y Cielo de Sitges, Auditorio Vilafranca, Teatro Cal Bolet, Conservatorio Sevilla, Sala Apolo, Razzmatazz y Poble Espanyol, entre los más destacables.

Hasta ahora ha formado parte de una veintena de grabaciones y, además participa y ha participado en diversas formaciones como Threejay (colíder), Tak Quartet, Bengalah, Pere Navarro Quintet, LNM Jazz Collective, Inxa Impro Quintet, Ethic Labs, Hel, Dibusha Munshai, La Banda del Coche Rojo e Invisibles, entre otros. Y aparte, ha actuado y/o grabado junto a músicos como Ramon Mirabet, Miss Caffeina, Izah, Gabriel Amargant, David Pastor, Vicent Pérez, Paula Valls, David Xirgu, Carla Serrat, Dani Domínguez, Jordi Matas o Joan Díaz entre otros.

Es autor de una treintena de composiciones de las cuales una fue elegida por la marca automovilística Skoda para promocionar el Festival de Jazz de San Sebastián el año 2013. También es autor de bandas sonoras como la del cortometraje Muñecas de Papel o el documental Milán, resistencia a la montaña o el spot de Belandia Brand.

2018
EP Threejay amb Threejay
Primera Temporada amb Zahara
Quart disc en preparació de Miss Caffeina
Live at Madrid amb Pere Navarro Quintet
Live at Jamboree amb Pere Navarro Quintet
“Valerie” feat. Paula Valls
“Elegía” Jordi Morell Project
BSO spot Beland

2017
“The beauty and mystery of the prime numbers” amb Ethic Labs
“Out of Trad” amb Inxa Impro Quintet
“Invisibles” amb Invisibles Project
“Hel EP” amb Halfinger Electric Lab
“BSO Milà, Resistencia a la Muntanya” amb Nebraska Produccions
“BSO Nines de Paper” amb Circulo Bipolar

2016

“Perenne” amb Pere Navarro Quintet (Fresh Sound New Talent)
“Demencia en la Era Digital” amb Dibusha Munshai (Eterno)
“Our Voint of Piew” amb Threejay (Taller de Musics)

2015

“Free can do” amb Tak Quartet

2014

“Threejay” amb Threejay (Quadrant Records)

Su experiencia como profesor comienza con clases de piano y combo a los 16 años en la Escuela de Artes Musicales de Vilafranca del Penedès. Ha trabajado en la escuela el Racó de Gavà como profesor de piano elemental y grado medio, así como también combo moderno. Durante el 2015 trabajó en la Escuela Municipal María Dolores Calvet de Vilafranca del Penedès como profesor de piano moderno elemental y medio, así como armonía de grado medio y combo de jazz con alumnos de entre 8 y 50 años.

Durante el 2016-2017 ejerció como profesor de Piano Jazz en la escuela Aula de Músics de Tarragona y en la escuela Musicàrea de Vilanova i la Geltrú como profesor de piano elemental y piano moderno de grado medio. Actualmente forma parte del EMAP (Escuela de Música del Alt Penedes).