Jordi Comas 'Peligru'

Nacido en Vic en 1973, inicia en esta ciudad sus estudios musicales con el oboe, instrumento que continúa trabajando en el Conservatori de Terrassa. Paralelamente se especializa de manera progresiva en instrumentos catalanes de doble caña: gralla, chirimía, cornamusa catalana, dolçaina, tiple y tenora. Con estos dos últimos inicia, en 1989, una brillante carrera como músico de cobla, tanto titular como freelance, actuando con, entre otras formaciones, Lluïsos de Taradell, Tarasca, Sant Jordi Ciutat de Barcelona, Mediterrània, Contemporània, Ciutat de Girona y Flama de Farners.

Como multiinstrumentista participa en numerosas formaciones y proyectos: Bitayna, Garlanda, Bitayna, Aramateix, Sindicat, Els Goliards, Ministrils del Camí Ral, actuando a lo largo de los Països Catalans, Alemania, Bélgica, Escocia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, EEUU y el Estado Español, grabando una veintena de trabajos discográficos.

En el actualidad es titular de los grupos Sol i Serena, Els Berros de la Cort, Xarop de Canya, Tarasca, Mantuano, Jaume Barri i la Cobla Xica, La Sutra, Xeixicoia, 3Brians, Passaband, Ministrers de Xeremies de Reus, Caladrius, 3Q5, Re-10, Sensafònica  i La Fraternité & Biella Nuey, Els Laietans XXL y, como freelance, en formaciones como La Coixinera, Bufalodre, La Principal de la Nit, Titani, Gog i Magog, P2P y Rabassaires.

Como docente ha impartido clases en una larga lista de escuelas de música: Vic, Manlleu, Ripoll, Santpedor, Santa Perpètua de Mogoda, Escola Esclat de Manresa…

Actualmente, después de un trabajo de investigación sobre la caña, su estructura y sus técnicas, aplica sus conocimientos a la fabricación de cañas de pala doble (PLG), que ya se comercializan en Shangai, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Estados Unidos, España y Cataluña.