Jordi Gardeñas

Nacido en Sabadell en 1967. Comienza sus estudios musicales en el Aula de Música Moderna i Jazz (1983) y dos años después en el Taller de Músics de Barcelona, donde cursa estudios de solfeo, armonía y combos especializados: combo John Coltrane, combo Bill Evans, big band, etc.

Al mismo tiempo, y durante 4 años, recibe clases particulares de instrumento con Aldo Caviglia. También participa en diferentes seminarios internacionales en los que estudia con músicos de la talla de Al Levitt, Dave Snitter, Mark Johnson, Ralph Moore o Idris Mohamad, entre otros.

Ha tocado y grabado con músicos como Jean Luc Vallet, Horacio Fumero, Benet Palet, Giulia Valle, Lou Benet, Sean Levitt, Melva Houston, Cris Higgins, Bill Gerhardt, Fay Victor, Bill McHenry, Hiroshi Kobayashi, Gorka Benitez, Reinald Colom, Dani Pérez, Martí Serra, Jordi Rossi, Sergi Sirvent o Eric Peter, entre otros.

Ha realizado conciertos por todo el estado y también en países como Holanda, Bélgica, Italia, Francia, Portugal o Chile.

Ha publicado artículos en revistas especializadas como Megadrums (nº 1, 2, 3 y 7) o Bateria Total (nº 80). Ha recibido numerosos premios, como el Premio al mejor grupo en la muestra nacional de jazz de Mallorca (1986) con el grupo Beboporum Septet, el Segundo premio a la muestra de jazz de Catalunya (1993) con el grupo Quintetesanté, el Premio al mejor intérprete solista en la 1ª muestra de jazz de Catalunya (1993) y el premio al Mejor disco de jazz de Chile (2005) con Carmen Paz + Tres. También recibió la nominación a los premios Goya de cine (2009) por la canción "Al Sur del Cielo" incluida en la película Carlitos en el Campo de los Sueños.

Ha colaborado como sideman en más de una veintena de discos. Destacan Sergi Sirvent Intervalic quartet (autoeditado en 2013) e Inferències (Fresh Sound New Talent, 2012) con los Sergi Sirvent Octopussy cats, escogido CHOC del mes de febrero de 2013 de la revista francesa Jazz Magazine. También destacan Impros and films (Temps Records, 2012) en colaboración con Rai Castells, que recibió tres estrellas en el Cuadernos de Jazz en noviembre de 2012; Miles 65, 67, 68, 69 (Fresh Sound New Talent, 2010) con Jordi Gardeñas Grup; Petites històries (New Mood Jazz, 2005) con Carmen Paz + Tres (escogido mejor disco de jazz de Chile en 2006); y Micamale (Fresh Sound New Talent 2001).

Como docente, ha impartido clases de batería en el Taller de Músics de Barcelona, en el Centre d'Educació Musical de Terrassa, el Blue Train de Sabadell, el Pulsació Sabadell, el Conservatori privat de música de Bellaterra, la Escola municipal de música d'Esparraguera, el Conservatori d 'Igualada, el Ariadna de Sabadell, la Universat Autònoma de Bellaterra, la Escola Gymel de Barcelona y la Escola municipal de música de Sant Quirze del Vallès.