Josep Maria Borràs

Nacido en Barcelona en 1961, estudia piano en el Conservatori del Liceu hasta conseguir el Título Profesional en 1981. Cursa los estudios completos de Música de Cámara con Maria Canela, alternando el estudio Clásico con el estudio del Jazz en la escuela de Música Zeleste y en el Aula de Música Moderna y Jazz. Entre sus maestros de piano podemos citar a Maria Canela, Francesc Burrull, Manel Camp y Paulina Ángel. Es licenciado en pedagogía y ciencias de la Educación en la especialidad de Organización y Tecnología Educativa (UB 1986), y graduado Superior en Música, en la especialidad de Jazz (ESMUC 2010).

Fundador de la Orquesta Urbana en el año 1981, ha sido pianista de orquestas como Huapachá Combo, La Salseta del Poble Sec i la Tribu. Pianista acompañante de una gran variedad de artistas como: Sara Montiel, Raimon, Oriol Tramvia i Francesc Pi de la Serra. Se ha especializado durante su carrera en la música francesa, acompañando a Miquel Comamala en su repertorio exculsivo de Jaques Brel (1995-2010), a Ana Cristina Werring cantando Barbarà (1999-2013).También ha sido pianista, arreglista y director musical en obras de Teatro como Que demà me'n recordi (compositor e intérprete) en el Teatro Bartrina de Reus (2010), Fats Jam, donde actuaba e interpretaba la música para piano del reconocido pianista de jazz Fats Waller (2003), Master Class con Núria Espert en el Teatre Poliorama (1999), Somni d'una Nit d'Estiu (compositor e intérprete) en el Versus Teatre (1998), Music Hall y El hombre ideal (compositor e intérprete) con Carlos Blanco en el teatro del Mercad de Zaragoza (1984- 1987) y teclista en los Piratas con Dagoll Dagom (1997).

Ha sido arreglista y director musical en diversos proyectos discográficos como el disco Boleros con sabor a Jazz de la cantante Joana Font (2008), el disco TOT de Francesc Pi de la Serra (2007), el disco Ángel Caigut con Óscar Mas (1999), el disco Radio Club Harlem Jazz con Oriol Tramvia (1998), o el disco Sin mirar atrás del grupo Samarkanda en el año 1995.

Inicia su tarea como docente en música en 1979. Fue especialista de producto en Roland Electronics de España (instrumentos musicales digitales) de 1986 a 1993, donde impartió cursos de síntesis analógica, protocolo MIDI sintetizadores y pianos digitales, secuenciadores MIDI, efectos digitales informática musical, etc. Desde 1993 a 2000, fue pianista repertorista de teatro musical en las escuelas de teatro y teatro musical: Col·legi del Teatre, Nancy Tuñón y Coco Comín. Desde 1997 a la actualidad es Director Pedagógico de Youkali, escuela de teatro musical, donde es profesor de Interpretación de Canciones, Repertorio de Musicales, Piano y Lenguaje Musical. Como director musical, ha impartido cursos de teatro musical en Aula de Teatre de Lleida, en Estudis de Teatre de Granollers, en la Escuela Navarra de Teatro, en Pamplona, y en la escuela Off Teatro de Valencia. En julio de 2012 impartió un curso de Comunicación no verbal y Microteaching al profesorado del Taller de Músics.