Juan Jurado

Nacido en 1991, Juan Jurado inicia los estudios musicales a los cuatro años con el piano, más tarde con el saxo soprano clásico y, recientemente, con el violonchelo. Se titula el año 2014 en el Conservatorio Superior del Liceu en la especialidad de composición con las máximas calificaciones y el Premio Extraordinario. Estudia también en la Sibelius Academy de Helsinki (Finlandia). Ha estudiado y trabajado con compositores como Juhani Nuorvala, José Nieto, Willem Dragstra, Matthew Whittall, Tapio Tuomela, Risto Väisanen, Manel Ribera y Benet Casablancas.

Ha estrenado varias obras en Cataluña, España, Francia y Finlandia, entre las que destacan L'olor de l'absència (2011); LI[K]IDO (2013); Poemes del silenci (2014); Las Meninas (2014), miniatura para cuarteto de cuerda estrenada en el Museo Picasso de Barcelona; Stigma (2015), estrenada por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior del Liceu bajo la dirección de Manel Valdivieso, y Seven Words (2013), la cual ha sido retransmitida en directo por la Radio Nacional de Finlandia (YLE Radio 1) en un concierto en la emblemática iglesia de encargada por Esko Kallio, director del Candomino Choir, que será estrenada durante la primavera de 2016.

Compagina su actividad como compositor con la dirección orquestal y coral. Es director musical titular de la JOCPE (Joven Orquesta de Cámara de la Passió d'Esparreguera), proyecto profesional fundado a finales del año 2014. También es director musical del grupo vocal MusicVox, fundado en 2007, con los que trabaja repertorios muy variados que van del Renacimiento al pop de finales del siglo pasado.

En cuanto a su actividad docente, Juan Jurado imparte clases de Historia de la música de los siglos XX y XXI en el Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales, así como de análisis e historia en los últimos cursos de grado profesional en la Escuela de Música Casp y de piano en la Agora International School Masía Bach.