Julio Lobos

Nacido en 1961 en Santiago de Chile, a partir de los siete años estudia acordeón, solfeo y piano en el Conservatorio de Arica (Chile), pasando por el Conservatorio Superior de Música y Arte Dramático de Málaga (donde obtendrá la Matrícula de Honor) para terminar su carrera en el Conservatori Superior Municipal de Barcelona. Julio es un artista polifacético que destaca, además de cómo teclista y acordeonista, en la armónica, la percusión y la batería, pero también como cantante, compositor, intérprete, arreglista y productor artístico.

Desde 1978, ha colaborado con más de doscientas formaciones y ha protagonizado más de 4000 conciertos a lo largo de 40 países, colaborando con artistas tan diversos como Carey Bell Blues Banda, Manu Chao, Lluís Llach, los Rebeldes, Carlos Segarra, Sopa de Cabra, Lorenzo Santamaría, Big Mama & the Blues Messengers o Ja t’ho diré, entre muchísimos otros, y compartiendo escenario con Jimmy Page, Raimundo Amador, Gary Grainger, Bruce Dickinson, John McEnroe, Raynald Colom, Carles Benavent, Fermín Muguruza, Lluís Coloma, Joan Vinyals, Jaco Abel, Monica Green y un largo etcétera. También ha destacado como productor artístico y arreglista de proyectos muy variados, como Zitzània, Radical Style, la Negra, C.E.L. Runners, Elías Puenta, Toh pa jah, La Brassa Danz System Orkestra, Red Road Crossing, Gaia Stalla y uno de los discos de Sopa de Cabra. Ha compuesto música para obras de teatro (Quan era petita, Caòtics Desvels) y para el cine (cortometraje Barcelona, conte de primavera de Polo Mendicuti), donde además es el actor protagonista. Actualmente, se dedica a producir Gaia Stalla y Lone Rhino Club.

A nivel pedagógico, Julio ha ejercido como profesor de piano en las escuelas de música de Vic, Cerdanyola del Vallès y en el Taller de Músics de Barcelona. En los últimos quince años ha impartido clases particulares, ha desarrollado proyectos de pedagogía musical infantil y jornadas de música afroamericana.