Marcel Pascual

Nacido en Barcelona en 1985, comienza a estudiar música a los 7 años en la Escuela Música de Tiana. Después de estudiar en otros centros, como la Escuela Municipal de Música de Premià de Mar y el Conservatori del Liceu de Barcelona, donde cursa el Gradio Medio de percusión con el profesor Ramon Torramilans, se licencia en Pedagogía de la Percusión en 2008 en el ESMUC, de la mano de profesores como Miquel Bernat, Lorenzo Ferrandiz, Grati Murcia, Georges-Elie Octors, Ester Bonal, Javier Duque o Ignasi Gómez. En 2010 se traslada a Oporto para realizar los Estudios Superiores de jazz, donde obtiene la licenciatura en 2013 en la especialidad de Vibráfono Jazz en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo do Porto (ESMAE), con los profesores Jeffrey Davis, Abe Rábade i Nuno Ferreira, entre otros.

Forma parte de distintas orquestas de jóvenes, como la Joven Orquesta Nacional de España y la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, y colabora profesionalmente con agrupaciones como la Simfònica del Vallès, la Orquestra Nacional d'Andorra, BCN216, Percussions de Barcelona o la Banda Municipal de Barcelona.

Ha participado en espectáculos escénicos como La meua Filla soc Jo de la Companyia de Carles Santos o Sis Estrelles de Six Swing and Pantomime, así como en espectáculos educativos como Girasons y Cantània del Servei Educatiu de l’Auditori de Barcelona. Ha formado parte de proyectos estables como el cuarteto de percusión contemporánea Octo, el grupo de salsa Bloque 53 o el grupo de jazz Ibertet i Zagorro. Actualmente centra la actividad principal en el trío de latin jazz EkilaTrio y en su propio cuarteto Marcel Pascual Quartet, tocando su música original.

Desde 2007 hasta la actualidad ha trabajado como profesor de percusión en distintos centros, como la Escola Municipal de Música de Premià de Dalt, la EMM de Sant Quirze del Vallès, el Conservatório de Música do Porto, así como de profesor de vibráfono jazz en el Conservatório da Jobra y en la ESMAE. Por otro lado, ha realizado talleres y cursos como los del Festival de Música de Cubelles 2009 y los Talleres de Jazz de Ponferrada 2012.