Marcello Chiuminatto

Marcello Chiuminatto, saxofonista profesional con más de 20 años dedicados a la interpretación y la docencia, es Doctor en Educación en el Área de Didácticas de la Música por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral, titulada "La improvisación musical como eje vertebrador del aprendizaje instrumental. Diseño y validación de una programación didáctica para la iniciación del saxofón en música moderna", fue evaluada con un Sobresaliente por parte del tribunal. Además, posee un máster universitario en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua, en la Especialidad en la Investigación en Musicología y Educación Musical por la Universidad Autónoma de Barcelona. El título del trabajo de fin de Máster es "Los elementos constitutivos del jazz presentes en las improvisaciones de John Coltrane. Perspectiva histórica y enfoques analíticos aplicados a dos improvisaciones del disco Giant Steps".

Así mismo, durante dos años realizó un Perfeccionamiento en Jazz y Música Moderna en la especialidad de saxofón, en el Grado Superior del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Éste proyecto, además de los estudios de doctorado, fueron financiados por dos becas otorgadas por los Fondos de la Música del Ministerio de Cultura de la República de Chile. 

En sus inicios como músico profesional, se formó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile, donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias y Artes Musicales. Paralelamente, estudió Saxofón Jazz con el maestro chileno Marcos Aldana, un destacado formador de músicos dentro de Sudamérica. 

Su carrera le ha permitido formar parte de diferentes agrupaciones, tanto en Chile como en Barcelona, realizando conciertos en salas como el Jamboree de Barcelona o el Festival Internacional de Jazz de Valparaíso en Chile. 

Actualmente es el nuevo profesor de Investigación en Educación Musical en el Grado superior de Pedagogía del Taller de Músics, docencia que desarrolla en paralelo a su quehacer como intérprete y profesor de saxofón en su estudio privado de la Ciudad Condal.