Marco Mezquida

Marco Mezquida nació en la isla de Menorca el 11 de marzo de 1987, donde empieza sus estudios musicales a los ocho años y, donde hasta los dieciocho, se formó en piano clásico con Isabel Fèlix, piano moderno con Suso González y órgano (de iglesia) con Tomé Olives. Obtuvo la licenciatura de piano jazz en 2009 por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), donde estudió jazz, improvisación, música clásica y contemporánea con Albert Bover, Lluís Vidal, Agustí Fernández, Ramon Coll y Juan de la Rubia. Ha recibido clases en seminarios y master clases de reconocidos músicos como Fred Hersch, Agustí Fernández, Dave Kikosky, John Taylor y Wolfgang Hörlin y Aaron Goldberg.

A sus 26 años, Mezquida ha sido premiado músico del año en dos ocasiones consecutivas en 2011 y en 2012 por la Associació de Músics de Jazz i Moderna de Catalunya por su intensa y versátil actividad concertística en el panorama del jazz catalán. Ha grabado 22 discos: 4 discos como líder o colíder (2 de ellos de composiciones propias) y 17 como sideman. Ha actuado en más de 20 países en 4 continentes,  siendo miembro de algunos de los grupos más activos e influyentes de la escena nacional, como Giulia Valle Group, Marc Miralta 4t, Raynald Colom 4t, Albert Cirera y Tres Tambors, Pablo Selnik / Marco Mezquida duo , Miguel Fernández 4t, Celeste Alías y Marco Mezquida duo, Marcel·lí Bayer Quartet, Julián Sánchez New Quartet, Albert Vila 4t, Dàcil, Insòlit trio, y ha actuado al lado de Carme Canela, Jorge Rossy, David Xirgu, Víctor de Diego, Herb Robertson, Omar Tamez, Gorka Benítez, Masa Kamaguchi, Antonio Serrano, Marcelo Mercadante, Rafa Lechovsky, Santi Careta y un largo etcétera de buenos músicos. Ha ganado diversos concursos de jazz; con su trío My Friend Marcko (concurso de jazz de Palma 2009) y Nuno Campos trío (concurso Barcelona-Montjuïc 2008), y también concursos de música de cámara, de composición y arreglos a nivel insular y balear entre 2003 y 2006. En 2011 fue el pianista encargado de inaugurar el Festival de Jazz de Vic con el tradicional concierto del Pianíssim 2011, con una obra propia para piano solo titulada Oroborus. En el mismo año fue invitado a participar en el IX encuentro de Música Libre en la ciudad mejicana de Monterrey, al lado de 10 importantes músicos de la música improvisada a nivel mundial, como Herb Robertson y Conney Bauer entre otros, y también realizó su primera gira por Japón con Marc Miralta Quartet.

Ha tocado en diversos Festivales Internacionales de Jazz alrededor del mundo (Vitoria, Vienne, Vilnius, Londres, Cannes, Bruselas, Dusseldorf, Barcelona, Reus, Menorca, Terrassa, Madrid,Grenoble, Kanazawa (Japó), Jazz au Chellah (Marroc), Orleans, Vic, Granollers, Xàbia, Jarasum (Korea del Sud), San Javier a Múrcia…), ha actuado en clubes emblemáticos como La A Trane de Berlín, Unterfarht de Munich, Bimhuis d’Amsterdam, Porgy and Bess de Viena, JKF de San Petersburgo, el Blue Train de Osaka, y es un habitual del Jamboree de Barcelona, donde ha realizado ya más de 40 conciertos dobles. Ha sido pianista solista tocando jazz o clásico en diversas orquestas: la Simfónica de Balears, dirigida por Salvador Brotons; la Big Band del ESMUC, dirigida por Joan Albert Amargós; la Free Spirits de David Mengual; y la Orquestra de Cambra Illa de Menoría. También forma parte de la Orquestra Electrònica del Vallès (OOEEV). Ha grabado diversos programas de música para la televisión catalana: (2 programas de Jazz en el Estudi per a TV3, A prop para Canal 33) y para la televisión coreana. Ha realizado colaboraciones con el Institut del Teatre en 2007 y diversas giras del Circuït Ressons y Ciclo 1906 por el territorio español. Ha puesto música en spots publicitarios de Mans Unides.

Actualmente es profesor de la Escola Superior d’Estudis Musicals (ESEM) del Taller de Músics de Barcelona y de la Escuela Juan Pedro Carrero. Además, ha realizado talleres, cursos y master clases en Menorca y en la Universidad de Bogotá.