Mark Aanderud

Mark Aanderud nace en 1976 en la ciudad de México. Comienza sus estudios de piano a los 8 años en la Escuela Nacional de Música (UNAM) con profesores de la talla de Ninowska Fernández Brito y Néstor Castañeda León. Más tarde, estudia Jazz e Improvisación en la SIM de Nueva York y realiza varios cursos en el Berklee College of Music. También estudia de forma privada con los profesores Uri Caine, Enrique Nery, Jason Moran, Vijay Iyer y Bill Carrothers, y se titula en Composición con Arturo Márquez y Hanus Bartoñ en la Academia de Música de Praga.

Mark Aanderud lleva más de 18 años liderando sus propios proyectos, en los que ejerce a la vez de compositor, productor y ejecutante de piano, teclados y medios electrónicos. Comienza con el Mark Aanderud Trio en 1998, con el que recorre Estados Unidos y México, así como diversos países de Sudamérica y Europa, donde obtiene el premio al mejor músico del año y, en 1999, el premio al mejor disco del año con Trio ´02, otorgado por los Czech Music Awards. Posteriormente, graba los discos Introducing y Música de Cámara e Improvisaciones, éste último con la participación del Ensamble de solistas de la Orquesta Mexicana de las Artes. En 2010 firma con la discográfica inglesa Rarenoise Records para editar su proyecto Mole, que cuenta ya con tres producciones discográficas que han recibido las mejores críticas internacionales.

Mark Aanderud ha grabado más de 15 discos propios y en los últimos 15 años ha creado, grabado y girado con más de 40 proyectos colaborando con una gran diversidad de artistas de talla mundial como The Mars Volta, David Gilmore, Tim Berne, Billy Martin (Medeski, Martin, Wood), Cyro Baptista, Omar Rodríguez López, Eric Reeves, Stomu Takeishi, Natalia Lafourcade, Armand Sabal-Lecco, Wolfgang Hafner, Marc Miralta, Magos Herrera, Agustín Bernal, Steven Bernstein (Sex Mob), Bill McHenry, Jonathan Kreizberg, Eli Degibri, Pierre Bertrand, Raynald Colom, Eugenia León, Eugenio Toussaint y muchos otros.

Aparte de su labor como ejecutante y compositor, Mark Aanderud ejerce también como docente y ha llevado a cabo clinics y clases privadas, así como masterclasses y cursos en México, Estados Unidos, Francia, Colombia, la República Checa y España. Mark fue codirector de la cátedra de piano del Conservatorio Internacional de Música de Praga. Los proyectos más recientes de Mark Aanderud son PianoLoops, Animatic Theatre, MASEnsemble, MATRIO, Mole y Grupo Quebrante. Actualmente, es profesor de instrumento en el Taller de Músics ESEM.