Núria Guillén

Nuria Guillén inicia sus estudios musicales con seis años en la Escuela Municipal de Música de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona) y paralelamente cantando en la coral infantil. Se forma como pianista clásica con profesores como Joan Rubinat, Montse Catllà, Josep Surinyach, Rosa Masferrer y Oriol Espuny, entre otros. Se forma también en música de cámara con Anna Casadevall, Alba Boada y Josep Vila. Más adelante se encamina hacia el jazz y recibe clases de Jordi Trainé y Josep Mª Coles, presentándose a las pruebas de la Emipac ganando la beca y continuando sus estudios en el Taller de Músics con Martí Ventura, Elisabet Raspall, Joan Díaz, Ana Rosa Landa y música latina con José Reinoso.

Como cantante, se forma en diferentes corales tanto de repertorio clásico como moderno. En 1994 funda una coral y recibe clases de canto, improvisación y fonética angloamericana con Loti Lewis y Odette Tellería, y continúa sus estudios en el Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales con Xevi Garcia y Clara Luna. También recibe clases de dirección coral y cursos pedagógicos.

Ha sido miembro de diferentes formaciones musicales como pianista, corista, cantante y compositora de diferentes estilos: dixieland, reggae, rocksteady, ska-jazz, jazz, latin-jazz, músicas del mundo y góspel. Ha participado en diferentes ciclos o festivales, como U-zona reggae, BAM, Jazz Ressons 2007, Mercat de Música Viva de Vic, Festival de Colonia (Alemania) y La nit de Musicals del Teatre Grec, entre otros.

Como docente, comienza dirigiendo corales infantiles en 1993. En 2002 trabaja en diferentes escuelas de Música de Osona como profesora de piano y voz, y a partir de 2003 también de coral, lenguaje musical y con alumnos con dificultades de aprendizaje. En 2005 se inicia en tareas de gestión de escuela. Dirige formatos vocales de diferentes estilos (1994), especialmente música afroamericana y coros de góspel (2009). En el curso 2015-2016 comienza en la Escola de Veus del Taller de Músics como profesora de técnica vocal. Actualmente es profesora de técnica vocal del Cor Carlit Gospel.