Ramón Cardo

Nace en Godella, Valencia, en 1962 y es uno de los músicos de jazz más reconocidos del país por su amplia trayectoria profesional avalada por múltiples grabaciones y participaciones en festivales con músicos de todo el mundo. Lidera y dirige el quinteto Ramon Cardo & the Nyora Boppers, Ramon Cardo Quartet, Clasijazz big band y Cotijazz Big Band.

Cuenta con más de 35 años de experiencia dentro del mundo de la docencia, con nueve años como profesor en Taller de Músics, 11 años profesor e impulsor de la especialidad de Jazz en el Conservatorio Superior de Valencia y también profesor y director del Espacio jazz de la Universidad Jaume I de Castellón. También es profesor de los cursos de verano de la Universidad de Almería desde los últimos tres años.

Como compositor, destaca su trabajo de compositor y arreglista de big band y su trabajo como compositor de música de cámara para diversas formaciones. Cabe destacar las grabaciones de Ramon Cardo Big Band per l'altra banda y Metalls d'Estil escrita por el prestigioso quinteto de metales Spanish Brass, donde se aprecia un importante trabajo de fusión entre la música de cámara y el jazz bajo el denominador común de la música tradicional valenciana.

A lo largo de su carrera ha colaborado con Tete Montoliu, Jack Walratz, Dave Liebman, Greg Hopkins, Claudio Roditti, Lee Konitz, Kenny Werner, Michael Gibbs, Jerry Bergonzi, WyCliffe Gordon, Kirk MacDonald, Alex Blake, Orrin Evans, Boris Koslov, Edmundo Carneiro, Donald Edwards, Lluís Vidal, Andrea Motis i Joan Chamorro, Chano Domínguez, Lou Bennett, Idris Muhammad, Perico Sambeat, Jesus Santandreu, Jorge Pardo, Jordi Vilà, Joan Soler, Sedajazz Big Band, Zé Eduardo, Orquesta de Cámara Teatre Lliure, Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta Nacional, Banda Municipal de Bilbao, Big Band Clasijazz de Almería i Big Band Cotijazz de Murcia y  VLC Big Band, entre otros.