Xavier Batllés

Nacido el 7 de abril de 1954 en Barcelona, Xavier Batllés formó parte de varios grupos musicales colegiales y post-colegiales entre 1966 y 1969. Entre estos últimos destaca uno de influencias country y rhythm & blues con Gato Pérez. En 1970 trabajó como ayudante de técnico de sonido en los Estudios Gema 1 de Barcelona, y un año más tarde formó parte del grupo de acompañamiento de Ovidi Montllor, con quien grabó Crònica d’un temps y tres EP’s de música para niños por encargo de Jordi Roure. Xavier Batllés centró la actividad en los arreglos, la composición y, en el aspecto instrumental, en el bajo y las dobles cuerdas. Es colaborador cercano y arreglista del grupo infantil Ara va de bo. De 1973 a 1974 fundó con Víctor Ammann la Orquesta Mirasol (3LPs) con quien inaugura el viejo Zeleste de Barcelona. Posteriormente fundó con Mariano Albero La Rondalla de la Costa (1LP) y comenzó a trabajar con muchos cantantes de la canción catalana, grupos y músicos del país, bajo una intención de búsqueda de identidad mediterránea. En este sentido, participó en las grabaciones de más de una veintena de LP's. Además, comenzó a estudiar percusión latina con Pedrito Díaz.

Durante la década de los ochenta, Xavier Batllés da prioridad a las influencias de la música caribeña y funda la Sonora Catalana junto con Mayito Fernández. Esta etapa es escasa en grabaciones (sólo destacan un EP no editado y un LP en relación con el interés por la fusión con la música latina). Compone y graba en Roma, junto a Toni Soler y Santi Arisa, la música para la película de Ugo Tognazzi I viaggiatori della sera. Durante esta época también profundiza en la música de raíz tradicional (L'Harmònica Brava / La Murga). A partir de 1985 se convierte en pionero del mundo de los ordenadores de aplicación musical, fundando el dúo Sabor a Bits, del que tampoco hay grabaciones. Fruto de este dúo arranca el que acabaría siendo su propio estudio de producción y grabación musical, BITSTUDI. De 1991 a 1994 continúa su militancia y aprendizaje de la música latina en la Orquesta Mayito Fernández y apoyo Salsa Picante como bajista y arreglista, al tiempo que los encargos en su estudio proliferando, aplicados al vídeo, al teatro, a la producción de cantautores y grupos musicales, generalmente en la esfera de las músicas de raíz de vocación innovadora.

De 1995 a 2008 se centra en la producción musical a BITSTUDI, donde realiza una intensa actividad discográfica con grupos, cantantes y músicos de procedencia muy diversa. También cabe destacar la extensa producción de música para niños, encargada por varias editoriales de nuestro país con fines educativos. De este periodo son sus producciones de Pomada, Luis Lorite, Sol de nit, Chipén, La Portátil FM, Kantaka, Els Cosins del Sac, Tercet Treset, Sora, Conxita Palmés, La Carrau, Pau Riba, Enric de Lavern, Els Vernets, Rosa Esteve, Aïsha, Xot, Ara va de bo, Regional Barnabé, Xarop de Canya, Quim Ollé, Civernets, Pareras Parelladas y Baetúria. Y también hay que destacar la grabación como bajista con Peret, la composición de la banda sonora de dos obras teatrales, las producciones para el Esbart Dansaire de Mollet y la composición para la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure.

A partir de 2009 su actividad musical profesional se ve afectada por la crisis económica, y buena parte de la actividad a partir de entonces pasa a ser en clave de voluntariado para diversos movimientos sociales. Desde 2010 a 2012 realiza dos producciones a caballo entre la profesión y el mecenazgo cultural, Rimas baratas, de Manel Joseph, y Cultures Viatgeres, de Dani Caracola y la Banda de Ida y Vuelta. También sigue trabajando en producciones musicales para el Esbart Dansaire de Mollet. Produce "cultura de barrio”, realizando muchos arreglos para Josep Lluís Berché (Els Amics dels 60). También en este marco, para Joan Bernat, Juan Mampel, Elizabeth Suñé y Jordi Blesa, Margaret Cantón (para cuentos infantiles), Uma Ysamat (para cine), Asimètric, Orquestra Platería, Pidgins y Antonia Melchor (masterizaciones), Bernat Manzano (Corrandes Animació), Línea 5ing, documental "To de Re per a mandolina i clariné" (de Jordi Turtós para TV3 - TV2), Víctor Ammann, Antonio González "Parruca" (rumba), Gemma Montmany (pedagogía infantil), entre otros.