Xavier Casellas

Nacido a Calella (Maresme), empieza su aprendizaje en música de forma autodidacta, sobre todo gracias a las grandes voces como las de Frank Sinatra, Tonny Bennett, Nat ‘King’ Cole, Ella Fitzgerald…, y a las grandes orquestas de la época: Duke Ellington, Count Basie, Nelson Riddle y Don Costa. Con la llegada del rock, el pop, los Beatles, el folk, el R&B, el soul y el funk, se le abren las puertas a una forma diferente de cantar, la cual asume como propia. Esto le permite ganarse la vida con la música, formando parte de diferentes formaciones de aspecto comercial y ecléctico, durante unos cuantos años. También impulsa otra faceta,  hasta entonces desconocida, de cantautor,  con la que prueba fortuna, llegando a la conclusión de que necesita mejorar su  formación académica y decide empezar una carrera universitaria vinculada a su otra pasión, la narrativa de ficción y el cine. Es entonces cuando cursa los estudios de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra, licenciándose el año 1999. Durante estos años, también estudia en la New York Film Academy (NYFA) en los Estados Unidos, entre otros talleres y seminarios sobre la materia del guión y dirección de cine.

Cuando terminó esta etapa, la necesidad de hacer música resurge con fuerza, pero de otra forma. Inesperadamente (o no), y ya entrado el siglo XXI, el jazz se le manifiesta como un vehículo principal de expresión musical, y es así como conoce todo un grupo de músicos con quien colabora desde el principio: Emilio Solla, Nono Fernández, Aldo Caviglia, David Xirgu, Tom Warburton, Daniel Domínguez, Dani Pérez, David González, Roger Mas y, posteriormente, Jose Alberto Medina, Federico Lechner, Toño Miguel, Borja Barrueta, David Quevedo, Jordi Matas, Juan R. Berbín, Mariano Steimberg, Martín Leiton, Andreu Zaragoza y Ramon Prats. También ha hecho colaboraciones en Nueva York con músicos como el mismo Solla, Ben Monder, Ted Poor, Jorge Roeder, Víctor Prieto, John Ellis, Oscar Feldman, Nate Radley y Alexis Quadrado, entre otros.  

Desde entonces, ha publicado dos álbumes como  líder, Yesterday’s Sun (Fresh Sound – 2006), que le llevó a presentarlo al 38º Festival de Jazz de Barcelona, en el Auditori y en el prestigioso Dizzy’s Club del Lincoln Center de Nueva York, durante cuatro días, y Unguarded Smiles (Quadrant Records – 2010). Es en este segundo proyecto discográfico, registrado en New Jersey, en el cual explota más exhaustivamente su faceta de letrista, ya explorada menormente en el primer CD. En este trabajo, además de cantar, pone letra a músicas escritas por grandes compositores contemporáneos como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel o creaciones de otros tiempos con firma de Frederic Mompou.

En la actualidad, está preparando el tercer trabajo en el que recupera, sin dejar de lado las sonoridades del jazz, el espíritu del cantautor, introduciendo la composición musical de la mayoría de los temas en nuestro repertorio.

Como docente, ha ejercido de profesor de Lengua y Comunicación y canto en el ESEM. Actualmente es profesor de inglés en el mismo centro y también da clases particulares de canto y repertorio de jazz y moderno, y participa en seminarios sobre la materia y sobre la escritura de letras.

 

Más información en:

xaviercasellas.com

facebook.com/pages/Xavier-Casellas/208598755822061?sk=app_240516794 

myspace.com/xaviercasellas 

smallsjazzclub.com/indexnew.cfm?eventId=1464