Xavier Maristany

Inicia sus estudios de música en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, donde cursó solfeo, armonía, flauta y violonchelo. Estudia también contrapunto, análisis, composición y electroacústica en el Laboratorio Phonos de Barcelona, con Gabriel Brncic. Interesado en la composición y el pensamiento, obtiene el Grado Superior en Humanidades (Bolonia), en la Universitat Oberta de Catalunya (2006-2013).

En cuanto a su trayectoria artística como músico profesional (compositor e interprete) ha sido el fundador de la Orquestra del Caos (1994-1998), del grupo Koniec (1982-1996) y de bandaÈria (2006- ), una agrupación que entiende la improvisación como una composición a tiempo real y que utiliza exclusivamente el espacio publico para relacionarse con el publico. También ha sido fundador y director de la Orquesta Tangencial del Taller de Músics (1995-97). Ha publicado tres CDS como compositor Mondo Lirondo (1999), Abissínia (2001) y Brou Nou (2003), así como muchos otros con diversos grupos, encargos o colaboraciones (Pau Riba, Big Ensemble Taller de Músics, diversas bandas sonoras, etc.).

Ha escrito músicas para danza, teatro, televisión, bandas sonoras para cine, exposiciones y performances como por ejemplo Lanònima Imperial, Mudances, BC.B, Big Ensemble y Big Band del Taller de Músics, Komische Oper y Deustche Oper de Berlín, La Fabrik de Potsdam, Banda Municipal de Barcelona, Cobosmika Company, Víctor Sunyol y muchos más. Ha tocado prácticamente en toda Europa y también por Costa Rica, Méjico, Brasil, Argentina, Israel, Marruecos y Túnez. 

Como docente, ha sido profesor titular en el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre, de la asignatura Laboratorio de Sonido y creación musical (2002-2008) profesor de Fundamentos de Composición en el ESEM (2012-2013) y creador de método ZEBRA de improvisación en grupo, talleres que ha impartido en muchos sitios (1997-2012).