Temario completo 2016

SESIÓN 1. Ya tengo una canción, ¿cuál es el siguiente paso? Registro de una canción, sociedades de autor, contratos. (I)   >>Inscripción online 

Martes, 8 de noviembre de 2016

1.- La propiedad intelectual en su contexto: De qué hablamos cuando hablamos de propiedad intelectual? Interés público / interés privado. La incidencia de la tecnología en la definición de la propiedad intelectual. Europa / América (Derecho continental / derecho anglosajón). 2.- Los actores y su reconocimiento (o no) a los derechos de autor: Autor. Intérprete. Editor. Productor. Distribuidor. Agregadores. Explotadores: TV, radio, salas, servicios de streaming... Nuevos explotadores: Youtube, Google... 3.- Conceptos generales y básicos: Qué se protege? Cómo se protege? De qué derechos se trata? Cómo funcionan? Cuánto duran? Límites de uso y límites temporales. Derechos exclusivos y derechos de simple remuneración. Las entidades de gestión. 4.- Casos prácticos: Manu Chao / ADN. Tom Waits / Audi. 

 

SESIÓN 2. Ya tengo una canción, ¿cuál es el siguiente paso? Registro de una canción, sociedades de autor, contratos. (II)   >>Inscripción online 

Martes, 15 de noviembre de 2016

1.- El músico autor e intérprete: Autónomo. Asalariado. 2.- Contratos: ¿Cómo funciona un contrato? ¿Qué partes tiene? ¿Qué debo mirar cuando me enfrento a un contrato?.  3.- Las entidades de gestión: Funciones. Servicios. Derechos de gestión colectiva obligatoria. Las EEG a la era digital. 4.- Otras formas de protección: La marca. 5.- El copyleft / las licencias Creative Commons: Una reacción ante la extensión del copyright aprovechando el cambio tecnológico. Vigencia y actualidad del debate. Posibles tendencias. 

 

SESIÓN 3. Las editoriales y sus contratos. (I)    >>Inscripción online 
Martes, 22 de noviembre de 2016


¿Qué tipos de contratos ofrece una editorial? ¿Cuáles son los diferentes derechos que cede un autor a una editorial? ¿Para qué sirve una editorial? 1.- Introducción a los derechos de autor. 2.- Editoriales. 2.1.- Catálogos editoriales vs Gestión editorial. 2.2.- Sociedades de gestión colectiva (SGAE). 3.- Tipo de derechos que se gestionan / Tareas. 3.1.- Derechos morales (autoría). 3.2.- Registros. 3.3.- Negociaciones de permisos / Promoción. 3.4.- Derechos económicos derivados de la explotación (derechos patrimoniales). 3.5.- Comunicación pública. 3.6.- Reproducción mecánica.

 

SESIÓN 4. Las editoriales y sus contratos. (II)   >>Inscripción online 
Martes, 29 de noviembre de 2016


¿Qué tipos de contratos ofrece una editorial? ¿Cuáles son los diferentes derechos que cede un autor a una editorial? ¿Para qué sirve una editorial? 1.- Tipo de contratos. 1.1.- Entre autor y editorial: Encargo de obra. Contrato de edición. 1.2.- Entre editoriales: Contrato de administración. Contrato de coedición. Contrato de subedición. 2.- Fuentes de ingresos / Hábitos de consumo / Reparto de los derechos recaudados. 2.1.- TV. 2.2.- Radio. 2.3.- Internet. 2.4.- Directos (salas y festivales). 2.5.- Locales públicos. 2.6.- Venta de soportes. 3.- Prácticas editoriales. 3.1.- Acumulación de fondo de catálogo. 3.2.- Gestión de derechos. 3.3.- Composición para terceros.

 

SESIÓN 5. Contratos en la industria musical. (I)   >>Inscripción online

Martes, 13 de diciembre de 2016

1.- Teoría general del contrato. 1.1.- Formas de los contratos. Escrito/verbal/actos propios. 1.2.- Aspectos generales de los contratos. 1.3.- Interpretación de los contratos. 1.4.- Aspectos especiales de los contratos más relevantes para el músico. 2.- Situaciones irregulares de los contratos. 2.2.- ¿Qué es incumplimiento de contrato? 2.3.- Supuestos habituales. 2.4.- ¿Está justificado el incumplimiento? 2.5.- ¿Qué hacer ante un posible incumplimiento? 2.6.- Necesidad de prueba. 2.7.- Resolución de contratos. Causas. Formas. 2.8.- Vía judicial: resolución y / o reclamación.

 

SESIÓN 6. Contratos en la industria musical. (II)   >>Inscripción online

Martes, 20 de diciembre de 2016

1.- Contratación de autores y artistas, intérpretes o ejecutantes. 1.1.- Relación laboral o mercantil. 1.2.- El carácter del contrato. Mercantil/civil/laboral. 2.- Análisis de contratos. 2.1.- El contrato de encargo de obra. 2.2.- El contrato de arrendamiento de servicios. 2.3.- La contratación laboral de autores y artistas. 3.- Análisis de contratos. 3.1.- Contratos editoriales. 3.2.- Contratos discográficos. 3.3.- Contrato de representación artística. 3.4.- Contratos de booking. 3.5.- Contratos 360º. 3.6.- Contratos de distribución digital.

 

SESIÓN 7. La autoedición.   >>Inscripción online

Martes, 10 de enero de 2017

Pasos para editar el propio disco y requisitos legales para montar un sello. 1.- Formas jurídicas. Introducción a las diferentes formas de constitución legal de una pequeña empresa. 2.- Registro de marca. Tipo de marcas y categorías en las que se pueden registrar según la clasificación de Niza. 3.- Alta en el registro de productores fonográficos de la SGAE. 4.- Tipos de contratos (contrato general o de autoedición) y comparativa entre ellos. 5.- Gestión del Depósito Legal. 6.- Proceso de alta para poder obtener códigos, y obligaciones. 7.- AECOC y los códigos de barras. 8.- AGEDI y los códigos ISRC de audio y de vídeo. 9.- Cómo hacer un label copy. 10.- ¿Qué son los Derechos Fonomecánicos? 11.- Fabricación. 12.- Distribución digital. 13.- Distribución física. 14.- Acuerdo discográfico y liquidación de royalties.

 

SESIÓN 8. Distribución digital..   >>Inscripción online

Martes, 17 de ereno de 2017

¿Contrato de distribución o autodistribución? ¿Qué tipos de contrato nos pueden ofrecer? ¿Qué derechos cedemos en un contrato de distribución digital? ¿Podemos conseguir hacer autodistribución digital? ¿A qué operadores/distribuidores llegaremos? 1.- Introducción y datos. 1.1.- Formatos de música modernos. 1.2.- Situación actual. 1.3.- Evolución de ventas por formato. 1.4.- Evolución y estimación de ventas 2008-2019. 1.5.- Año 0 de la Era Digital. 2.- Distribución digital. 2.1.- ¿Qué es una distribuidora digital? 2.2.- Etapas iniciales. 2.3.- ¿Qué necesito? 2.4.- Distribuidoras digitales. 2.5.- Canales digitales. 2.6.- Contratos y royalties. 2.7.- Evolución. 2.8.- Big Data. 2.9.- Conflicto digital sello-artista. 2.10.- Autodistribución digital. 3.- Ejemplo práctico de distribución digital.

  • Impartida por Alfons Serra (La Cúpula Music / Gandula).

 

SESIÓN 9. Formas jurídicas para artistas y profesionales de la cultura. (I)  >>Inscripción online

Martes, 24 de enero de 2017

¿Cuál es la estructura que más me conviene según mis ingresos? ¿Cómo puedo facturar sin crear una empresa? 1.- Realidad del sector. Histórico. Constitución de Formas jurídicas que responden a la realidad artística de sus miembros. 2.- Diferenciación básica entre una sociedad civil y una sociedad Mercantil. 3.- Sociedades civiles: a) Asociación. b) Fundación. c) Sociedad Civil Privada, SCP. 4.- Resolución de un caso práctico a trabajar en clase sobre estas tres sociedades civiles.  5.- Contratación por cuenta ajena. 6.- Contratación por cuenta propia. 7.- Formas jurídicas en las que poder constituirse. Requisitos y Consecuencias. 8.- Tipo de contrato (mínimos contractuales aplicables a este sector / Laboral, mercantil o civil)

 

SESIÓN 10. Formas jurídicas para artistas y profesionales de la cultura. (II)  >>Inscripción online

Martes, 31 de enero de 2017

¿Cuál es la estructura que más me conviene según mis ingresos? ¿Cómo puedo facturar sin crear una empresa? 1.- Sociedades Mercantiles: a) Sociedad de Responsabilidad Limitada, SRL. b) Sociedad Anónima, SA. c) Sociedad Cooperativa. 2.- Realidad del músico versus las sociedades cooperativas de artistas. Casuística. Legalidad y tratamiento de estas por parte de Inspección de Trabajo. 3.- Resolución de un caso práctico a trabajar en clase sobre estas tres sociedades mercantiles y cuestiones relacionadas con estas.

 

SESIÓN 11. Management y booking.   >>Inscripción online

Martes, 7 de febrero de 2017

El manager y el booker: 1.- Introducción. 2.- Tareas que desarrollan. 3.- Derechos que se ceden. 4.- Comisiones. 5.- Puntos clave a tener en cuenta. 6.- Herramientas. 7.- Negociaciones. 8.- Modelos de contratación. 9.- Casos prácticos. 

 

SESIÓN 12. Financiamiento colectivo / Crowdfunding. (I)  >>Inscripción online

Martes, 15 de febrero de 2017

La financiación colectiva o crowdfunding se ha convertido en una de las fuentes de recursos para muchos artistas, pero... ¿calculamos bien los costes de una campaña? ¿Y las obligaciones tributarias? ¿Qué compromisos adquirimos? 1.- Del consumidor al "presumidor". 2.- Qué es el crowdfunding y tipología. 3.- Nueve casos de éxito de recompensa e inversión. 4.- Las veinte reglas de oro del crowdfunding (I).

 

SESIÓN 13. Financiamiento colectivo / Crowdfunding. (II)   >>Inscripción online

Martes, 21 de febrero de 2017

La financiación colectiva o crowdfunding se ha convertido en una de las fuentes de recursos para muchos artistas, pero... ¿calculamos bien los costes de una campaña? ¿Y las obligaciones tributarias? ¿Qué compromisos adquirimos? 1.- Las veinte reglas de oro del crowdfunding (II). 2.- Fiscalidad en el crowdfunding y costes a controlar. 3.- Financiación clásica y crowdfunding. 4.- Herramientas para el crowdfunding y conclusiones.

 

SESIÓN 14. Promoción (I). Los medios de comunicación.    >>Inscripción online

Martes, 28 de febrero de 2017

1.- Qué es y qué no es una agencia de comunicación. Todo es comunicación. 2.- El sector de la prensa. 3.- El sector de la cultura. 4.- Claves en la comunicación. Materiales (hoja de promo, nota de prensa, dossier...). Consideraciones previas. Objetivos. Herramientas. El discurso. El portavoz. 5.- Especificidades de cada medio. 6.- Ejemplos. Casos de éxito.

 

SESIÓN 15. Promoción (II). Las redes sociales.   >>Inscripción online

Martes, 7 de marzo de 2017

1.- Redes sociales. Estado actual. Facebook. Twitter. Linkedin. Google plus. Instagram. Youtube y similares. Snapchat. Meneame. Periscope - meerkat. Reddit - imgur. 2.- Consideraciones futuras. 3.- El Community Manager. Persona. Externalización. 4.- Objetivos. Volumen vs calidad. El target. 5.- Contenido vs PR. 6.- Herramientas para medir. 7.- Publicidad. 8.- Coordinación de la comunicación

 

SESIÓN 16. El estudio de grabación: usos, cómo optimizar la inversión. >>Inscripción online

Martes, 14 de marzo de 2017

1.- El estudio de grabación: 1.1. Estructura estudio. 1.1.1. Acústica y acondicionamiento. 1.1.2. Equipamiento. 1.1.3. Backline. 1.2. Tipos de estudio. 1.2.1. Música de diferentes formatos. 1.2.2. Televisión / postproducción. 1.2.3. Home Studio. 1.3. Software para producción musical. 2.- Procesos de producción: 2.1. Preproducción. 2.1.1. Maquetación. 2.1.2. Ensayos. 2.1.3. Contratación de estudios y backline. 2.1.4. Preparación de sesiones de grabación. 2.2. Producción. 2.2.1. Grabación en directo. 2.2.2. Grabación en overdub. 2.2.2. Mezclas. 2.2.1. Mezcla en estudio. 2.2.2.  Mezcla por ingeniero externo. 2.3. Postproducción. 2.3.1. Mastering. 3.- Presupuestos. 3.1 Precios. 3.2 Staff de estudios. 3.3 Contratación. 3.4 Agendación. 4.- Cómo montar un home studio. Materiales básicos según especialidad u objetivos del músico 

  • Impartida por Kiko Caballero, productor, mezclador e ingeniero de sonido.

 

SESIÓN 17. El papel del productor y del técnico de sonido.   >>Inscripción online

Martes, 21 de marzo de 2017

1.- La producción musical. 1.1. Tipos de producción musical. 1.1.1. De bandas. 1.1.2. Solistas. 1.1.3. Producción in-house (música electrónica). 1.1.4. Remix. 1.1.5. Remake. 1.1.6. Cover. 1.1.7. Producción por pedido. 1.2.  Fases de la producción musical. 1.2.1. Composición. 1.2.2. Preproducción. 1.2.3. Producción. 1.2.4. Postproducción. 1.3. Staff dentro de una producción musical. 1.3.1. Productor. 1.3.2. Compositor / letrista. 1.3.3 Arreglista. 1.3.4. Músico de sesión. 1.3.5. Ingeniero de grabación. 1.3.6. Ingeniero de mezclas. 1.3.7. Ingeniero de Mastering. 1.3.8. Empresa de replicación mecánica. 2.- Herramientas de producción musical. 2.1. Secuenciadores. 2.2. Edición de audio. 2.3. Procesadores y efectos. 2.4. Instrumentos virtuales. 3.- Tipos de productor musical y ejemplos. 3.1. Más músicos. 3.2. Más técnicos. 3.3. Completos. 3.4. "Comerciales". Especialistas en adaptar la música a la industria del momento. 4.- Tipos de ingenieros de sonido. 4.1. Freelance. 4.2. Residentes. 4.3. Trabajos a distancia. 5.- Ejemplos de producciones musicales... desde la composición hasta el mastering. 6.- Preparación de una producción: ¿A quién necesito?

  • Impartida por Kiko Caballero, productor, mezclador e ingeniero de sonido.

 

SESIÓN 18. El rider técnico.   >>Inscripción online

Martes, 28 de marzo de 2017

Cuando nos contratan o contratamos una actuación, ¿hay que enviar o pedir el rider técnico para saber a qué necesidades nos enfrentamos? ¿Cómo interpretarlo y cómo hacer uno con todos los detalles? ¿Hay un estándar? ¿Hay que aceptar todas las condiciones? ¿Se pueden ofrecer alternativas? 1.- Revisión del staff técnico y sus funciones según la producción. 2.- Revisión del material técnico en la sonorización de un espectáculo base. 3.- Definición de rider. Estructura y contenido. 4.- Seguimiento del rider. Responsables de su distribución y lectura. 5.- Contrarider. 6.- Responsabilidades.

  • Impartida por Kiko Caballero, productor, mezclador e ingeniero de sonido.

 

SESIÓN 19. La actuación en directo (I). El cómo y el por qué de un festival.   >>Inscripción online

Martes, 4 de abril de 2017

1.- Planificación y estudio: Análisis territorial. Análisis social. Análisis de la competencia. 2.- Definición: Objetivos. Programación o temática/contenido. Presupuesto. Cronología de producción. Estructura organizativa. 3.- Producción del proyecto: Desempeño de los calendarios establecidos. Contratación. Alquiler de infraestructuras. Desarrollo del Plan de Comunicación. Evaluación de riesgos e imprevistos. 4.- Ejecución del proyecto: Controlar que se cumpla la planificación. Coordinación del personal. Tomar decisiones sobre las posibles eventualidades. Velar por la buena imagen del proyecto. 5.- Evaluación del proyecto.

 

SESIÓN 20. La actuación en directo (II). Conciertos.    >>Inscripción online

Martes, 18 de abril de 2017

A la hora de montar un concierto, ¿cuáles son los factores que se tienen que tener en cuenta? Permisos, declaración ante autores, riders técnicos, costes, etc. 1.- Objetivo y viabilidad del concierto. 2.- Promoción y publicidad. 3.- Selección de salas. 4.- Evaluación de rider del local y el grupo. 5.- Desarrollo técnico del proyecto. 6.- Proveedores necesarios. 7.- Timings y coordinación de personal. 8.- Los técnicos y sus funciones. 9.- Tareas del responsable de producción. 10.- Gestiones de licencias, permisos, SGAE. 11.- Cierres contables y administrativos.

 

MASTERCLASES

Abiertas al público y gratuitas. PLAZAS LIMITADAS.

MASTERCLASS 1. ¿Cómo presentar una propuesta a un festival / mercado/ feria (tipo de materiales, etc.)? ¿Cómo afrontar un showcase?. Martes, 25 de abril de 2017.

Impartida por Marc Lloret. Nació en Barcelona. Actualmente compagina el cargo  de director artístico del MMVV con su grupo, Mishima, del cual es miembro desde sus inicios. Periodista y músico de formación, su trayectoria se ha ido forjando en diferentes proyectos relacionados con la música, fruto de buscar la manera de compaginar las obligaciones de su banda con las laborales. Esto ha hecho que cuente con una amplia experiencia en diferentes ámbitos del negocio de la música y en diferentes géneros musicales. Director Artístico del MMVV desde 2011,organizador del Festival popArb desde su primera edición, el año 2005 (Prensa y Programación), miembro del grupo Mishima desde su fundación, en el año 2000, coordinador de la Guia de Música del Institut Ramon Llull (2007 i 2010), responsable de management Produccions ContraBaix (Jazz) 2007-2010, agente de prensa free-lance (Emi, Llibres de l’índex, Músiques del Carib) 2006-2007, responsable de projectes d'Indigestió (Festival Hipersons, revista Nativa) 2005-2006, director de prensa del Festival AV (Fuengirola, Màlaga) 2004, responsable de management y booking Ventilador Music (World, folk) 2003-2005, prensa y programación FNAC Triangle 2002, director de prensa Grijalbo Mondadori 2000-2002.

MASTERCLASS 2. Circuitos de música en vivo: ¿Cómo planificar la trayectoria y las giras de un proyecto musical? Martes, 2 de mayo de 2017. 

1.- Tengo un grupo y quiero tocar en directo. ¿Por dónde empezar?. Estratégia y analisis del mercado nacional. 2.- Ferias y mercados: como tomar partido y sacar el máximo de provecho. 3.- Internacionalización: como acceder a los mercados exteriores. 4.- Salimos de gira: aspecto a tener en cuenta. (Acuerdos económicos con las salas /infraestructura / etc.)

Impartida per David Ibáñez. licenciado en Ciencias Económicas para la Universitat Autònoma de Barcelona, con un post-grado en Gestión Cultural per la Universitat de Barcelona. Desde el año  2012 es director artístic de la Fira Mediterrània de Manresa, uno de los seis mercados artísticos estratégicos de Cataluña. Se trata de una feria internacional de artes escenicas dedicada a la cultura popular y a las músicas del mundo. Anteriormente habia desarrollado el grosor de su carrera profesional vinculado al Ayuntamiento de Gerona: fue coordinador de actividades Musicales de l’Auditori de la Mercè, codirector artístico del Festival de Músicas Religiosas del Mundo, codirector artístico y director de marketing del Auditori Palau de Congressos y coordinador de la fábrica de creació Espai Marfà. Ibáñez ha desarrollado paralelamente una activitad como  interprete musical, vinculado a grupos como Canimas, Electrotoylets o el Quartet de Guitarres de Catalunya, entre otros.

 

MASTERCLASS 3. ¿Cómo dirigirse a la prensa? ¿Qué materiales hemos de preparar? ¿Qué estratégia hemos de usar? Martes, 9 de mayo, de 2017.

1.- Conocimiento del medio y del periodista (difusión, ámbito territorial, experiéncia...) 2.- Conocimiento de las dinámicas del medio, según las tipologias y periodicidades tradicionales (rádio, prensa escrita y televisión; diario, semanario y mensual) y según las tipologias digitales (diario digital, blog, redes sociales) 3.- Conocimiento del posicionamento ideológico del medio y del periodista. 4.- Estratégias para captar la atención del periodista: entrevistas personales, ruedas de prensa, propuestas  audiovisuales, márketing... 5.- La importáncia de una “história particular” que personalice la propuesta. 6.- Gestión de las expectativas; valorar si el impacto promocional tiene que  ser intensivo o extensivo. 7.- La importancia de escoger un medio. 8.- ¿Qué hacer  en el caso de las programaciones de festivales que duren varias semanas? 9.- La importancia del “acontecimiento” en la comunicación. 10.- Estratégias de comunicación: correo electrónico, llamadas, mensajes  de whatsapp, DM a Twitter, mensajes en  Facebook...

Impartida por Xavier Cervantes. (Barcelona, 1966). Periodista. Actualmente trabaja como  redactor en la sección de cultura del diario 'Ara' i hace colaboraciones esporádicas en otros medios como 'Nativa' i 'Rockdelux'. En el diario Ara se ocupa sobretodo del ámbito musical, hecho que incluye tanto la música clasica como las llamadas músicas modernas. En ningún caso hace crítica musical, sino información y crónicas. La dinámica del diario hace que tambien cubra otros ámbitos culturales (literatura, cine, teatro, arte, comic). Antes de trabajar en el diario  'Ara' empezó como periodista musical en publicaciones universitarias y como  crítico en la revista mensual 'Rockdelux'. Del 1994 al 2007 fue coordinador de redacción de Rockdelux, y del 2008 al 2012, director  de redacción  de la revista semanal 'Time Out Barcelona'.