Joan Albert Amargós

El compositor y director Joan Albert Amargós nació en Barcelona en 1950. Instrumentista de piano y clarinete, ha compuesto un buen número de obras de cámara y sinfónicas. Es, además, un gran conocedor de la música flamenca, la cual le ha servido de base para algunas de sus composiciones, en las que siempre se respira una luminosidad y un color marcadamente mediterráneo.

El postulado estético de Amargós pasa por ser fiel a la evolución natural del arte, utilizando en sus composiciones una armonía ampliada resultado de la utilización de un contrapunto melódico muy elaborado.

El compositor ha trabajado también en cine, teatro y danza. Su labor como arreglista y orquestador en diversos campos de la música pone de manifiesto su polivalencia estética. Su producción como compositor abarca todos los géneros, aunque en su obra también destaca la faceta de arreglista y compositor en el mundo del jazz y el flamenco.

Joan Albert Amargós ha obtenido en siete ocasiones (de 1999 a 2008) el premio al mejor arreglista de España, concedido por la Academia de la Música. En 1988 recibió, de manos de Chick Corea, el primer premio de composición de jazz contemporáneo con la obra Hasta siempre Jaco. Recibió también el premio al mejor disco del año junto a Carles Benavent, y el premio Altaveu a su trayectoria musical con proyección internacional por el Concierto para clarinete. La Generalitat de Catalunya le concedió el Premio Nacional de música por la ópera Euridice el año 2002; asimismo, obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona el mismo año, por sus colaboraciones con Miguel Poveda y por el estreno del Concierto para trombón bajo y orquesta, a cargo de R. García i la Orquestra Simfònica de Barcelona (OBC). Obtuvo también el premio al mejor autor de música clásica en los Premios de la Música de 2008, por la obra Northern Concerto incluida en el CD Movements, y con la que también estuvo nominado a los Premios Grammy 2007 en la categoría de mejor compositor de música contemporánea

Amargós fue fundador del grupo Música Urbana, con el que grabó dos discos entre 1975 y 1979,  Música Urbana e Iberia. Como arreglista, adaptador y orquestador, ha colaborado con artistas de las más variadas tendencias como Katia y Marielle Labèque, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Tomatito, Joan Manuel Serrat (Serrat Sinfónico), Ana Belén, Víctor Manuel, Carles Benavent, Chano Domínguez, Vicente Amigo, Miguel Poveda, Gary Burton, Didier Lockwood, Jorge Pardo y Estrella Morente entre otros, y ha colaborado con las orquestas de mayor prestigio del estado español, así como con las de Suecia, México, Argentina y Chile.