Masterclass y presentación de libro de Víctor Monge 'Serranito'

Dentro del III Seminario de Guitarra Flamenca del Institut Flamenco de Barcelona con la colaboración de la nueva Escola de Flamenco del Taller de Músics se dedicarà una sesión doble a la figura de Víctor Monge 'Serranito', el próximo viernes 7 de julio. 

Víctor Monge 'Serranito', realizará en primer lugar una masterclass sobre composición y técnica. Maestro de maestros, en esta sesión desplegará su sabiduría y experiencia alrededor de la guitarra flamenca, lo que será una ocasión única en Barcelona para poder aprender de un personaje histórico: Serranito forma parte del trío de ases, junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, los revolucionarios de la guitarra flamenca contemporánea.

Seguidamente, se dará el acto de presentación de su biografía con el libro Víctor Monge Serranito. El guitarrista de guitarristas junto al periodista y productor José Manuel Gamboa. El libro lleva de regalo un DVD de un directo de Serranito y un CD documento histórico de Antonio Mairena y Serranito (1971).

...................

DIRIGIDO A

Guitarristas de flamenco y músicos en general

FECHA

Viernes 7 de julio 

HORARIO

Masterclass: de 17 a 20h
Presentación del libro: 20.30h

PRECIO

Masterclass: 60€ / 50€ alumnos del Taller de Músics e Institut Flamenco
Presentación del libro: gratuita
Más información: 661614802 / info@institutflamenco.com

LUGAR DE REALIZACIÓN

Taller de Músics 24
c/ Cendra 24
08001 Barcelona
t. 93 329 56 67

**Para más información, consultad en Secretaría de la Escuela

...................

VÍCTOR MONGE 'SERRANITO'

Víctor Monge 'Serranito' es un compositor español nacido en Madrid, considerado como uno de los guitarristas españoles más virtuosos de los últimos tiempos. Constituye un caso representativo de precocidad, genialidad y fecundidad en la historia de la guitarra española. Recibió su primera educación musical a los ocho años y, dotado de una gran capacidad en la ejecución del flamenco, comenzó a componer a los once años.

Tras acompañar a las más grandes figuras del género, edita en 1963 su primer trabajo en solitario. A los 21 años conoce al maestro Narciso Yepes y en 1969 se independiza como guitarrista de concierto. En 1970, el maestro Andrés Segovia, le hace llegar su invitación, por mediación de José Ramírez, para oírle tocar y, al finalizar, entregarle su crítica escrita y firmada. 

Su primer gran reconocimiento le llegó en 1971 con el Premio Nacional de Guitarra "Ramón Montoya" y el Premio Nacional de Guitarra, concedido por la Cátedra de Flamencología.

Desde 1970, realiza numerosas giras por todo el mundo, gran concertista en tiempo e intensidad ha pasado a la historia como el primer guitarrista flamenco que llevó su arte a la India. Ha representando a la música española en los más diversos escenarios del mundo, como por ejemplo en Estrasburgo con motivo del ingreso de España en el Consejo de Europa en 1978. En 1982 estrenó su concierto de guitarra y orquesta en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta Sinfónica. Ha compuesto música para películas y de él es la música del Pabellón de España en la Exposición Universal de 1988 en Brisbane (Australia). En 1993, representó a España en el Israel Festival Jerusalén.

En diciembre de 1995, actuó con su grupo en Bosnia como parte de las celebraciones del tratado de paz de Dayton, que marcó el fin de la guerra en los Balcanes. En ese mismo año, y durante su gira por Canadá, le denominan el Príncipe del Flamenco. En 1997, realiza una gira por Rusia con motivo del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y España.

Con 18 trabajos discográficos en su haber, la crítica encuentra en él a un músico que orienta su propuesta a proporcionar un amplio dominio de la guitarra, pero tomando como punto de partida el análisis de la composición, el sentido de la armonía, la exigencia de su mano izquierda y la delicadeza de su mano derecha, normas de un estilo que entra significativamente en la revolución operada en la guitarra en la segunda mitad del siglo xx. Serranito se mueve entre libertad y norma: de ahí la difícil conciliación de las dos tendencias creadoras del movimiento guitarrístico para mostrar a sus coetáneos cómo pueden romperse las barreras de la estrechez espacial.