• ¡Nuevo proyecto de colaboración entre CrossingLines y Taller de Músics!

    CrossingLines se ha convertido en uno de los ensemble de referencia de la música contemporánea de nueva creación en Barcelona, formada por algunos de los jóvenes intérpretes más destacados de la actualidad. A partir de este curso, el Taller de Músics establece un proyecto de colaboración con este reconocido ensemble, en concreto con el Departamento de Composición de la Escuela Superior del Taller de Músics, en lo que será una importante contribución en la formación los estudiantes.

    Este proyecto persigue la interacción entre el alumnado del último curso de Composición y los profesionales del mundo de la música contemporánea, así como poder ofrecer a los alumnos experiencias pseudo-profesionales en el ámbito académico.

    El período de trabajo se desarrollará del mes de marzo hasta el mes de julio, en tres fases diferenciadas. Durante la primera fase se organizarán sesiones instrumentales concretas, donde integrantes del ensemble CrossingLines presentarán sus instrumentos, las posibilidades sonoras y tímbricas que ofrecen y la correcta notación de estos efectos. En una segunda fase, que se llevará a cabo durante el mes de abril, los alumnos presentarán sus obras y las trabajarán con el ensemble. De esta manera podrá establecerse un primer punto de contacto entre los compositores y los intérpretes, dos meses antes de un concierto final, actuación que significará la tercera y última fase del proyecto: un concierto público en la Sala Omega-Morente del taller de Músics ESEM donde CrossingLines interpretará estas obras creadas por los alumnos de cuarto curso de composición en sus recitales de fin de carrera.


    CrossingLines, el compromiso con la creación musical más contemporánea

    La formación barcelonesa CrossingLines se ha convertido en uno de los principales exponentes de música contemporánea en Catalunya encargando, estrenando, promocionando y grabando obras de la nueva generación de creadores de la escena nacional e internacional. Su particular plantilla instrumental, la visión de la música de nuestros días y la exhaustiva preparación de sus programas convierten al grupo en una de las propuestas más renovadoras del país.

    Desde su nacimiento, CrossingLines ha experimentado un crecimiento exponencial y un reconocimiento artístico y de público gracias al cuidado que deposita en la interpretación musical, así como la meticulosidad y organización empleadas en todos aquellos aspectos relacionados con su actividad artística. Comprometido con la divulgación de la nueva música, CrossingLines realiza, además, inusuales propuestas didácticas en torno a sus programas, con el acercamiento de la música contemporánea al público mediante el análisis y explicación del repertorio interpretado: clases magistrales en centros educativos, actividades pedagógicas para públicos diversos y la realización de sus propias campañas de difusión.

    CrossingLines ha participado en numerosos festivales y temporadas de conciertos nacionales y europeos. Cabe destacar el Festival de Música Contemporánea de Huddersfield, Sampler Series del Auditori de Barcelona, OUT.SIDE, Ciclo NIEVE de nuevas músicas, Festival Mixtur, The Sound of Stockholm, CDMC-Madrid, Ciclos de la Fundación BBVA-Bilbao, MEMMIX , Intervalo series de Placa [base o Muestra Sonora de Sueca.

    CrossingLines ha publicado el disco Bass clarinet and Percussion, monográfico del compositor estadounidense Morton Feldman, con la discográfica Neu Records. El grupo ha participado también en la grabación de Multiplicidad, disco del compositor Luis Codera Puzo con el sello austriaco Collegno, junto a grupos como Ensemble Modern o ensemble recherche y en varias grabaciones producidos por el Instituto de la Juventud de España.

    Sus próximos proyectos incluyen propuestas con instituciones importantes a nivel nacional e internacional. Destacan la participación como formación regular en la temporada de conciertos de nuevas músicas de Sampler Series en L’Auditori de Barcelona Sampler Series y la colaboración con la reconocida formación Neue Vocalsolisten, la participación también este año en el ciclo OUT.SIDE, un proyecto monográfico de Bernhard Lang en el marco del nuevo ciclo de conciertos en Madrid VANG-Músicas de Vanguardia, además de diversas actuaciones en la Fábrica de Creación Fabra i Coats en Barcelona, donde CrossingLines es actualmente grupo residente.

    CrossingLines ha recibido el apoyo de la Fundación Ernst von Siemens y desde el 2017 es el ensemble catalán de nuevas músicas que cuenta con el apoyo y reconocimiento institucional más importante por parte del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC).


    28.02.2018