Ritmos africanos en la música de vanguardia

La música como espectáculo vivencial, más allá del intelecto y el elemento textual. Recursos derivados del ritmo y la ciclicidad.

 

El objetivo del curso es identificar y experimentar con los elementos distintivos de la música africana, esencialmente derivados del ritmo y la ciclicidad, para poder incorporarlos en nuestro discurso musical como elemento enriquecedor y vehiculador de nuestro diálogo con el público.

En el transcurso de la sesión se explicará que el ritmo no depende sólo de la figura rítmica, sino de una trama arquitectónica donde el contraste rítmico estructura y da sentido y equilibrio a los diferentes niveles compositivos de una obra, potenciando la emotividad  y proponiendo formas de incorporar el contraste en nuestro discurso.

Por otro lado, el curso es una propuesta de trabajo para enriquecer nuestro lenguaje a través de ejercicios prácticos, con ejemplos concretos y utilizando géneros musicales modernos, dirigido sobre todo a solistas, intérpretes e improvisadores de jazz y música moderna en general.

DIRIGIDO A

Estudiantes de percusión, contrabajo, bajo eléctrico, guitarra, vientos, batería y otros instrumentos y profesionales de la música en general.  

FECHA

Viernes 21 de febrero 2014

HORARIO

De 17h a 20h

TEMARIO

· Introducción al concepto de ritmo en las culturas africanas y orales en general.
· La actitud del intérprete.
· Concepto de pulsación. El ritmo como contraste.
· Call and answer.
· Arquitectura de la música africana. Sustrato, compás, claves y armonía.
· Figuras idiomáticas. Figuras rítmicas recurrentes a todo el continente.
· Poliritmia.
· Polimetría y hemiolia.
· Rítmica en cruz o Doble pulsación.
· Principales claves y compases del continente africano, 2/4, 3/4, 4/4, 6/8 y 12/8. Compases de amalgama (5/4, 7/8, etc.).
· Diferencias y similitudes con la música afroamericana.
· Personalización de clichés.
· El papel de los instrumentos modernos en la música africana.
· Training instrumental. Cómo incorporar todo el material trabajado en el estudio diario para que pase a formar parte de nuestro vocabulario.
· Ejemplos y repertorio.

PRECIO

Precio general: 8 euros

ACCESO LIBRE*
Estudiantes y profesores del Taller de Músics

INSCRIPCIONES

En la Secretaría de la Escuela (Requesens) o de la Escuela Superior (Can Fabra)

. . . . . . . . . . . . . . .

PROFESORES


IGNASI COROMINA

Actualmente es director de la Escuela de Música Africana, donde dirige la Orquesta de Música Africana del Palacio Alòs, guitarrista y licenciado en jazz y música moderna por la ESMUC.

Entre otros, ha colaborado en diferentes proyectos con músicos tan varios cómo Childo Tomàs, Marietu Diabaté, Filemón Monterola, o Xumo Nunjo. En su bagaje como intérprete conviven el jazz y las músicas afro y afroamericanas, con proyectos como ICQ, Africa Reunion, Zezé Lokito, Africa Roots, Kora Abeteata o su propio trío, con el que grabó They are nice fantàstic and amusing. Simultáneamente ha trabajado como docente en varias escuelas de Barcelona y cercanías, y ha impartido clases magistrales en diferentes instituciones catalanas y en el extranjero (Music Crossroad, Mozambique, 2012). 

Su investigación en la música africana se remonta a 1999, cuando inició el proyecto de "La ruta de los esclavos", a instancia de la Universitat Pompeu Fabra y el Taller de Músics, y desde entonces ha sido ininterrumpida. Actualmente colabora con la asociación ASPIAF en un proyecto que tiene como objetivo traer la música africana a las escuelas de música, elaborando programas, cursos, libros y recopilando información.

 

XUMO NUNJO

Su formación se basa en los conocimientos recibidos de su abuelo, Nunjo Timo. Más tarde estudió En el Conservatorio Superior de París y se licenció en Historia del Arte, también en Francia. Entre su experiencia profesional destaca la creación y producción de numerosos espectáculos, publicidad y la realización de diversas giras internacionales por EEUU, Europa, Asia y África con espectáculos originales.