Masterclass con Enrico Pieranunzi

Alrededor de la improvisación

En esta masterclass, Enrico Pieranunzi abordará la improvisación musical desde múltiples perspectivas (histórica, formal, estilística, etc.) a partir de su contextualización y aplicación práctica.

CONTENIDOS

  • Oralidad y aprendizaje de la música escrita.
  • Aspectos generales, históricos y culturales para improvisar.
  • La improvisación:
    •  en el jazz
    • en la música clásica
    • en relación con la composición
    • como una interpretación
    • melódica, armónica y rítmica
  • Análisis de la improvisación en relación con las principales formas de jazz.
  • La improvisación en grupo.
  • La improvisación libre y/o informal.

. . . . . . . . . . . . . . .

DIRIGIDO A

Instrumentistas y cantantes de jazz

FECHA

Viernes 20 de enero de 2017

HORARIO

De 16h a 18h

PRECIO

10 euros
GRATUITA para alumnos y profesores del Taller.
Es imprescindible realizar la inscripción previamente 
a través de este link y presentar el carnet del Taller el día de la masterclass.

LUGAR DE REALIZACIÓN

Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales
Centre Cultural Can Fabra 
Segre, 24-32, 3a planta
08030 Barcelona
t. 93 176 30 63

INSCRIPCIONES

Inscríbete a través de este link.

. . . . . . . . . . . . . . .

ENRICO PIERANUNZI

Nacido en Roma en 1949, Enrico Pieranunzi es, desde hace muchos años, uno de los protagonistas más conocidos y apreciados de la escena jazz europea. Pianista, compositor y arreglista, ha grabado más de 70 discos a su nombre, con formaciones que van desde el piano solo al trío y desde el dúo al quinteto. Ha tocado en directo y en estudio con Chet Baker, Lee Konitz, Marc Johnson, Joey Baron, Chris Potter, Paul Motian y Charlie Haden, entre muchos otros, y ha estado presente en los carteles de los festivales más prestigiosos, como los de Montreal, San Francisco, Río de Janeiro, Copenhagen y Berlín. En España ha tocado en los festivales de Madrid y Barcelona, entre muchas otras ciudades.

Durante sus años de juventud, su formación se desarrolló tanto en el jazz como en la música clásica, y la influencia de Debussy es muy evidente en el suntuoso romanticismo presente en su estilo. Desde principios de los años 70, el enfoque lírico de Pieranunzi lo llevó rápidamente al frente de la escena europea y en 1984 formó, junto a Marc Johnson y Joey Baron, su primera banda con músicos americanos. Con este trío giró en Japón en 2004 y grabó para CamJazz el disco en directo Live in Japan.

En los años 1989, 2003 y 2008 fue nombrado músico del año por la revista Musica Jazz y en 1997 fue galardonado con el premio Django d'Or como mejor músico de jazz europeo.

Además de sus numerosos discos, Pieranunzi ha compuesto más de 200 temas, incluido Night Bird, grabado muchas veces por Chet Baker y ejecutado en concierto por muchos otros músicos. Varias de sus composiciones se han convertido en estándares internacionales y tres de ellas (Don't Forget the Poet, Dee Song y Coralie) fueron incluidas en el prestigioso New Real Books, editado en EEUU por Sher Music.

El famoso escritor y periodista Nat Hentoff escribió sobre Pieranunzni: "es un lúcido pianista lírico, acompañado de un constante flujo de ideas. Es capaz de construir entramados musicales con una lógica interior apabullante. (...) posee un swing robusto y seguro sin perder su propio lirismo. Su música canta". Por otro lado, Ray Spencer escribió en la revista Jazz Journal que "Enrico Pieranunzi infunde nueva vida en el jazz contemporáneo".

Rememorando su actividad de pianista de estudio en numerosas bandas sonoras de grandes producciones cinematográficas italianas, en 2003 grabó (décimo aniversario de la muerte de Federico Fellini) un disco con adaptaciones jazz de las más famosas composiciones de Nino Rota y con la participación de Kenny Wheeler, Chris Potter, Charlie Haden y Paul Motian.

Más información en www.enricopieranunzi.it