Convalidaciones

El Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM), según el Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, que regula el contenido de las enseñanzas artísticas superiores establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y de acuerdo con los objetivos y preceptos desarrollados en la Resolución ENS 2869/2011 del reconocimiento y transferencia de créditos, validación de aprendizajes, del reconocimiento de créditos individualizado y otros procedimientos específicos en el ámbito de las enseñanzas artísticas superiores, desarrolla la elaboración de la normativa específica de transferencia y reconocimiento de créditos para dar movilidad a los estudiantes, y que esta no suponga ningún tipo de impedimento para la acumulación de créditos dentro del marco europeo de enseñanzas superiores.

Transferencia y reconocimiento de créditos

La transferencia de créditos incluirá y únicamente tendrá en cuenta los documentos oficiales acreditativos que aporte el alumno.

El reconocimiento de créditos supone por parte del ESEM la aceptación de aquellos créditos que hayan sido cursados y superados en el marco de otra titulación oficial, tanto en el ESEM como otras universidades. Estos créditos se consideran superados por reconocimiento en el expediente final a los efectos de obtención de una titulación oficial, con pleno valor académico de las calificaciones de origen.

La normativa regula el sistema, el procedimiento y los criterios a seguir dentro de la legalidad vigente y las disposiciones de la declaración de Bolonia en el proceso de transferencia y reconocimiento de créditos.

Los créditos reconocidos según la resolución mencionada se dividen en:

  • Créditos obtenidos, en enseñanzas oficiales dentro de la EEES, en centros de enseñanzas artísticas superiores, como en otros centros de la EEES. No se pueden reconocer créditos de trabajo de fin de estudios o de máster.
  • Créditos por la participación, en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta un máximo de 6 créditos.

Los criterios específicos de reconocimiento y transferencia de créditos se especifican en la misma resolución:

  • Hay que considerar la adecuación entre las competencias y los contenidos de las asignaturas ya cursadas y las previstas en el plan de estudios que está cursando el alumno solicitante. Sólo se reconocerán aquellas asignaturas que tengan una coincidencia del 75%.
  • En los traslados de expediente, se reconocen la totalidad de créditos obtenidos.
  • Cuando el alumno accede a una nueva especialidad del mismo título superior, se reconoce la totalidad de créditos obtenidos en las asignaturas comunes en las diferentes especialidades.

Convalidación de créditos

La convalidación de créditos permite superar créditos por otras vías, como la experiencia artística o profesional, o bien por estudios no incluidos en el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos.

El alumno solicita la validación adjuntando la documentación correspondiente. Las competencias adquiridas tienen que corresponder a las inherentes a las asignaturas implicadas. Los créditos convalidados computan a efectos de obtención del título oficial, pero no incorporan calificación, por lo cual no computan a efectos de baremo de calificación final del expediente.

No se pueden convalidar créditos de trabajo de fin de grado o máster. El máximo de créditos que el centro puede proponer a la Dirección general de Enseñanzas de Formación Profesional Inicial y de Enseñanzas de Régimen Especial corresponderá a un 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios del título superior, es decir, 36 créditos del total de créditos del plan de estudios que esté cursando el alumno solicitante.

Sólo se tendrá en cuenta la documentación que aporte el alumno en su solicitud de convalidación. Esta documentación garantiza las competencias adquiridas que el alumno quiere que se evalúen para la convalidación y que deben corresponder a las inherentes al título. Se establece un baremo de convalidación para algunas asignaturas (ver documentos necesarios para la convalidación de algunas asignaturas).

Todas las solicitudes, tanto de transferencia como de reconocimiento y convalidación de créditos, tienen que ir dirigidas por escrito a la directora Técnica del Centro, que es la máxima responsable de la resolución.

Dada la diversidad de posibles procedencias de los estudiantes, cada solicitud será estudiada por la comisión de convalidación y reconocimiento de créditos.

La resolución de cada solicitud se hará por escrito y argumentada, y se mostrará el resultado en el tablón del Centro, en la web y en el Taller de Músics Virtual. Las solicitudes aprobadas constarán en el expediente y se avisará a los estudiantes para realizar la correspondiente modificación de matrícula.

El período de solicitud de convalidaciones será desde el inicio de la matrícula hasta una semana posterior a la finalización del periodo de matriculación. La resolución se establecerá en un máximo de 15 días desde la finalización del periodo de solicitudes.

Las convalidaciones de asignaturas están sujetas al pago del 25% del coste de los créditos de la asignatura correspondiente.

Sólo se convalidarán aquellas asignaturas en las que haya una coincidencia del 75% del contenido entre las que se quieren convalidar y las realizadas.