Normativa de Permanencia

La normativa que aplica el ESEM en cuanto a la permanencia en el Centro se basa en la Resolución EDU/2536/2010, de 20 de julio, sobre permanencia a las enseñanzas artísticas superiores.

Cómputo de créditos

A los efectos previstos en estas instrucciones, todas las asignaturas impartidas para estos estudios se contabilizan en créditos ECTS. También se tienen en cuenta a efectos de permanencia los créditos obtenidos por reconocimiento. Los créditos obtenidos por transferencia no computan a efectos de permanencia.

Modalidades de dedicación

Se establecen las dos modalidades de dedicación siguientes:

a) Modalidad a tiempo completo
b) Modalidad a tiempo parcial

El primer curso sólo se puede cursar en la modalidad a tiempo completo. Después del primer curso, el estudiante puede elegir la modalidad de tiempo parcial. El ESEM podrá limitar el número de plazas a tiempo parcial y a tiempo completo para cada especialidad, itinerario o ámbito. En su caso, el número de plazas se hará público antes del inicio del proceso de matriculación anual.

Cambio de modalidad

El estudiante puede cambiar de modalidad como máximo dos veces a lo largo de sus estudios. Para el segundo cambio de modalidad es necesario que el estudiante haya superado como mínimo un 80% de los créditos matriculados hasta el momento de la solicitud. Para pasar de una modalidad a otra, el estudiante deberá solicitarlo mediante instancia dirigida a la dirección del ESEM con una antelación mínima de un mes a la fecha de inicio del proceso de matriculación anual. Tienen prioridad en el cambio de modalidad los estudiantes que tengan una media de expediente académico más alta. Corresponde a la dirección del centro autorizar o denegar el cambio de modalidad.

Convocatorias

Cada asignatura incluye dos convocatorias por curso matriculado. Los estudiantes dispondrán de un máximo de cuatro convocatorias para superar cada asignatura. El agotamiento de las cuatro convocatorias sin superar la asignatura comporta la imposibilidad de continuar los estudios en el mismo centro. Para la última convocatoria, el estudiante puede solicitar ser evaluado por un tribunal nombrado por la dirección del centro. A los estudiantes que hayan hecho un traslado de centro no se les cuentan las convocatorias no superadas en el centro de origen.

La dirección del centro podrá autorizar, a petición del estudiante, con carácter excepcional y por causas debidamente justificadas (enfermedad, accidente, cuidado de familiares o cualquier otra circunstancia grave que no dependa de la voluntad del estudiante), dos convocatorias extraordinarias.

Anulación de convocatoria

Una convocatoria se considera anulada si el estudiante no se presenta a las pruebas de evaluación y/o no realiza ninguna de las actividades de evaluación. El límite de convocatorias anuladas es de cuatro.

Criterios de permanencia

Los estudiantes a tiempo completo pueden llegar a disponer de un máximo de seis años para completar sus estudios de título superior y los estudiantes a tiempo parcial de un máximo de ocho, salvo los estudiantes que hayan hecho sólo un curso a tiempo parcial, que disponen de un máximo de siete años para completar sus estudios de titulación superior. El estudiante que por causas graves y excepcionales debidamente justificadas no consiga superar sus estudios en el tiempo determinado, podrá solicitar a la dirección del centro la autorización para matricularse un año más.

Estructura de permanencia

El período de permanencia de cualquier estudiante mientras cursa las enseñanzas superiores de música en nuestro Centro estructura en tres fases: fase inicial, fase intermedia y fase final.

Fase inicial

La constituyen los 60 créditos del primer curso académico de la titulación, que se establecen en el plan de estudios. En el caso de reconocimientos de créditos por motivo de traslado o de cambio de enseñanza, hay que superar igualmente los 60 créditos de esta fase inicial para considerar al estudiante a la fase siguiente.

Matrícula

  • Primer año. El estudiante debe matricular los 60 créditos de primer curso entre los dos semestres del curso académico.
  • Segundo año. El estudiante debe matricularse de todos los créditos no superados el primer año.

Si el primer año el estudiante ha superado un mínimo de 40 créditos, se podrá matricular de créditos correspondientes a asignaturas de la fase intermedia, con la obligación de matricularse de todos los créditos no superados, hasta un total máximo de 72 créditos.

Créditos por superar

  • Primer año. Para poder continuar los estudios, el estudiante debe superar un mínimo de 24 créditos entre los dos semestres del curso académico.
  • Segundo año. Al finalizar el segundo año, el estudiante debe haber superado la totalidad de los 60 créditos que forman el primer curso académico de la titulación. En el supuesto de que le resten por superar un máximo de 12 créditos de estos 60 créditos iniciales, podrá formalizar con carácter extraordinario una matrícula más, sin perjuicio de la aplicación de los criterios de permanencia. Si no los supera, no podrá continuar estos estudios en el mismo centro.

Fase intermedia

La fase intermedia comienza el curso académico siguiente al curso en el que el estudiante ha superado los 60 créditos que forman el primer curso académico de la titulación.

En esta fase intermedia, para pasar a la fase final, el estudiante debe tener aprobadas y/o matriculadas todas las asignaturas de formación básica y obligatorias no superadas previamente, salvo las optativas. Esto quiere decir los 120 ECTS de los 2 primeros cursos.

Aplicación de las modalidades de dedicación

  • Modalidad a tiempo completo:
    Matrícula: entre los dos semestres del curso académico el estudiante debe matricularse de un mínimo de 48 créditos y un máximo de 72, de los que sólo 60 pueden ser de asignaturas de las que no se haya matriculado con anterioridad. El estudiante está obligado a matricularse de todos los créditos no superados anteriormente y de los que se hayan podido prefijar como preceptivos en cada plan de estudios.
    Créditos para superar: el estudiante debe superar un mínimo del 50% de los créditos matriculados entre los dos semestres del curso académico. El estudiante que durante dos años académicos consecutivos no supere al menos el 50% de los créditos matriculados no podrá continuar estos estudios en el mismo centro, salvo lo previsto en el apartado siguiente.
  • Modalidad a tiempo parcial:
    Matrícula: el estudiante debe matricularse de un mínimo de 24 créditos y un máximo de 40 entre los dos semestres del curso académico, con la obligatoriedad de matricularse prioritariamente los créditos no superados anteriormente y de los que se hayan podido prefijar como preceptivos en cada plan de estudios.
    Créditos para superar: el estudiante debe superar un mínimo del 50% de los créditos matriculados entre los dos semestres del curso académico. El estudiante que durante dos años académicos consecutivos no supere al menos el 50% de los créditos matriculados no podrá continuar estos estudios en el mismo centro, salvo lo previsto al final de este apartado.

En las dos modalidades descritas, la dirección, en casos graves y excepcionales debidamente justificados podrá autorizar, después de escuchar al equipo directivo del centro y sin perjuicio de la capacidad decisoria de la institución titular del éste, que el estudiante continúe los estudios durante dos semestres más, sólo en aquellos casos en que tenga la posibilidad de alcanzar los créditos correspondientes en este período adicional, sin perjuicio de la aplicación de los criterios de permanencia.

Cuando el estudiante tenga que abandonar los estudios en virtud de la aplicación de estas normas de permanencia, para volver a iniciarlos en el mismo centro deberá superar las correspondientes pruebas de acceso.

Fase final

El estudiante entra en esta fase cuando ha superado 210 créditos.

Matrícula: entre los dos semestres del curso académico, el estudiante debe matricularse, cada año, de todos los créditos que le faltan para terminar la enseñanza, incluidos el Trabajo Final de Titulación y las prácticas externas, en su caso.

Para matricular el Trabajo Final de Titulación (TFT) el estudiante debe haber matriculado la totalidad de las asignaturas que le restan para finalizar los estudios. Para ser calificado del TFT, el estudiante debe haber superado la totalidad de las asignaturas.

El estudiante que se encuentre en esta fase puede dejar de matricularse una sola vez de todo un curso académico, sin necesidad de justificación. Una vez pasado este año, si por segunda vez quiere alargar el tiempo de inactividad académica debido a que por circunstancias especiales no puede formalizar la matrícula, deberá dirigir una solicitud motivada de aplazamiento de matrícula en el ESEM, que debe adoptar una resolución tras escuchar al equipo directivo del centro. La inactividad es sin perjuicio de la aplicación de los criterios de permanencia.