Perfil del titulado

El perfil del titulado superior en música debe ser el de un profesional cualificado para utilizar los elementos constitutivos del lenguaje, la interpretación, la creación, la docencia y la investigación musicales en beneficio de la formación, la expresión personal y la comunicación.


Especialidad de Interpretación

El titulado en Interpretación debe ser un profesional altamente cualificado para la interpretación musical, con dominio de su instrumento y el repertorio inherente a su especialidad, conociendo las características técnicas y acústicas de su instrumento y profundizando en su desarrollo histórico, así como el de un instrumento complementario. El titulado debe ejercer una tarea de interpretación de alto nivel de acuerdo con las características específicas de su modalidad y especialización, tanto en el papel de solista como en el de integrante de una formación instrumental, así como tener capacidad para ubicarse en contextos artísticos multidisciplinares, siempre con una personalidad artística bien definida y susceptible de evolución. También debe tener conocimiento de las posibilidades tecnológicas como herramientas de creación y apoyo específico para su labor. Asimismo, debe estar formado para el ejercicio del análisis musical de amplio espectro estético, así como tener un pensamiento crítico sobre el hecho creativo y la capacidad para transmitirlo de forma oral y escrita rigurosamente. Por último, debe tener una sólida formación humanística y metodológica para poder realizar tareas de investigación y de experimentación musicales.


Especialidad de Composición
El titulado en Composición debe ser un profesional altamente cualificado para la creación musical, con dominio de un amplio abanico de lenguajes musicales y de sus aspectos técnicos, teóricos, prácticos, históricos y estéticos. El titulado debe tener conocimiento de las posibilidades tecnológicas como herramientas de creación y de apoyo específico para su labor. Tiene que saber ubicarse creativamente en diferentes contextos, incluyendo proyectos escénicos y contextos artísticos multidisciplinares, audiovisuales o los inherentes a las nuevas tecnologías, siempre con una personalidad artística bien definida y susceptible de evolución. Asimismo, debe estar formado para el ejercicio del análisis musical de amplio espectro estético, así como tener un pensamiento crítico sobre el hecho creativo y la capacidad para transmitirlo de forma oral y escrita rigurosamente. Por último, debe tener una sólida formación humanística y metodológica para poder realizar tareas de investigación y de experimentación musicales.


Especialidad de Pedagogía Musical
El titulado en Pedagogía Musical debe ser un profesional altamente cualificado en uno o más ámbitos relevantes de la práctica musical (interpretativos) y con profundos conocimientos teóricos y prácticos sobre la enseñanza y el aprendizaje en sus aspectos metodológicos, psicológicos y artísticos, así como contar con una significativa experiencia práctica. Desarrollará su actividad profesional en centros de cualquier nivel educativo de régimen general o especial, tanto en formación reglada como no reglada, de modo que debe conocer perfectamente las diferentes formas didácticas a emplear en la enseñanza de estudios musicales, así como todos los elementos que configuran la organización y gestión de un centro educativo en música. Además, debe tener conocimiento de las posibilidades tecnológicas como herramientas de creación y de apoyo específico para su tarea y, sobre todo, conocer cómo puede trabajar con las TIC. También debe estar formado para el ejercicio del análisis musical de amplio espectro estético, así como tener un pensamiento crítico sobre el hecho creativo, teniendo capacidad para transmitir de forma oral y/o escrita de forma rigurosa. Por último, debe tener una sólida formación humanística y metodológica para poder realizar tareas de investigación y de experimentación musicales.