Trabajos de Final de Titulación (TFT)

Finalidad

Finalidad significa fin u objeto con el que se realiza una tarea, una acción o un proyecto. La finalidad de este trabajo es el punto al que se quiere llegar una vez elaborado: el concierto. Se podría decir que la finalidad es, propiamente, lo que motiva hacia su confección.

Definición

Para obtener la Titulación Superior en Música es necesario elaborar y defender públicamente un trabajo final, consecuencia directa de lo aprendido. Es la redacción por escrito de un proyecto compuesto por un conjunto de explicaciones, teorías, ideas, razonamientos, etc. sobre una temática concreta y llevado a la práctica en clave de concierto/espectáculo. 

El alumno debe demostrar la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en entornos diversos; saber comunicar las conclusiones, los conocimientos y las teorías en las que se basan.

Objetivos

El TFT tiene por objetivo comunicar, de una manera organizada, formal, clara y precisa, los resultados o conclusiones a los que se han llegado en el estudio de un tema, así como la metodología que se ha utilizado, el proceso que se ha seguido, los documentos consultados, etc. En definitiva, se trata de transmitir.

En el caso de la Titulación Superior de Música en el ESEM, se debe transmitir de dos formas diferentes:

1. En el concierto/espectáculo. Lo que se transmite en el concierto debe ser coherente con las conclusiones del estudio. El concierto tendrá una puesta en escena, un control sobre el discurso musical y una coherencia musical. En definitiva, debería ser un concierto profesional y debería pretender ser un espectáculo. En este sentido, el ESEM quiere promocionar comercialmente los trabajos de TFT como espectáculos. Con este fin, se ha creado el Festival Talent para impulsar y dar a conocer al público en general los proyectos de los nuevos talentos musicales.

2. Trabajo escrito/Defensa oral. Es un trabajo generado a partir de la investigación de un tema. En la defensa oral el titulado lo expone y lo defiende. El ESEM considera que puede publicarlo como referencia para futuros trabajos. Debe transmitir que el alumno ha realizado un estudio exhaustivo sobre lo que se ha propuesto.

Por lo tanto, para la elaboración de un trabajo de éxito hay que tener en cuenta la organización (formato y estructura), la autoría (persuasión, capacidad creativa, etc.), la claridad (lenguaje, etc.) y la corrección, así como la exposición de forma específica de las conclusiones a las que se han llegado.

Formato

El resultado del TFT en el caso de la Titulación Superior de Música tiene dos productos. El formato será, pues:

Concierto/Espectáculo

Un tribunal valorará parámetros como:

  • Coherencia musical
  • Arco del espectáculo. Guión del espectáculo
  • Puesta en escena
  • Control de tiempo
  • Vestuario (coherencia con lo que se quiere transmitir)
  • Presencia escénica
  • Comunicación
  • Creer en lo que se está haciendo

Trabajo escrito/Defensa oral

Siguiendo las pautas en cuanto a metodología que se le habrán dado, el alumno debe entregar por escrito un proyecto compuesto por un conjunto de explicaciones, teorías, ideas, razonamientos y:

  • Portada
  • Índice
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Anexos

El alumno expondrá y defenderá el proyecto ante un tribunal. Debe convencer al tribunal del rigor que ha llevado a la hora de plantear, investigar, recoger información y, posteriormente, aplicar en un concierto, en su caso, el tema expuesto. A veces métodos más sencillos tienen un resultado mucho más óptimo.

La propuesta

Debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tema quiero tratar?
  • ¿Qué objetivos me propongo?
  • ¿Qué enfoque le quiero dar?
  • ¿Cuál será mi plan de trabajo?
  • ¿Cómo lo pondré en práctica?

La propuesta no debe perder de vista que el concierto tiene un público al que se dirige, y que el trabajo de investigación contiene unas conclusiones que se aportan a la comunidad y tienen valor añadido.

Valoración del proyecto

El tutor de investigación recibirá en primer lugar el trabajo y autorizará o no la presentación de éste en la convocatoria.

Cada parte tendrá una valoración del 50% de la nota final del TFT.

Co-tutoría

Dada la complejidad, es aconsejable la intervención de otros profesionales especializados en investigación y en escenografía que complementen el proceso de la tutoría y puedan asumir tareas de orientación y asesoramiento en la investigación.

Perfil de los tutores

  • Tutor instrumentista: cada profesor podrá tutorizar un máximo de cuatro proyectos. Será responsable de la tutoría del proyecto-concierto, incorporando también las aportaciones que haga el director de escena.
  • Tutor de investigación: con perfil de licenciado y habiendo demostrado su valía en investigación musical, social, etc., se encargará de guiar el trabajo de investigación del alumno dándole aquellas directrices que sean necesarias para un correcto trabajo de investigación.
    Debe estar totalmente coordinado con el tutor instrumentista y debe cohesionar las directrices para dar una única orientación al alumno.

Acciones tutoriales

Se empieza a trabajar con los alumnos de 3º para preparar con antelación el TFT del curso siguiente.

Se contemplan 21,5 horas de tutoría por alumno repartidas de la siguiente manera:

1) Sesiones de metodología: 2 sesiones de 2 horas (dentro del curso académico anterior)

En dos sesiones colectivas de dos horas (en total el alumno recibe cuatro horas) un profesor especialista imparte pautas de metodología, fuentes de documentación, formatos, etc., que los alumnos deberán contemplar en el trabajo de investigación.

2) 1ª sesión de trabajo con el tutor de investigación antes de las vacaciones de verano

3) Reunión de tutoría: 1 sesión de 1,5 horas con los dos tutores

El alumno, su tutor de instrumento y su tutor de investigación se reúnen para presentar el proyecto, planificar el calendario y marcar trabajo. El alumno sale de la reunión con objetivos concretos. Cada alumno tiene su reunión a tres.

4) 1ª sesión con el director de escena. 1 sesión colectiva de 2 horas

5) 2ª, 3ª, 4ª y 5ª sesiones con el tutor de investigación: 5 sesiones de 1 hora (la 1ª ya se ha realizado antes del verano, en el curso anterior)

Hay tres reuniones de seguimiento en las cuales se reúnen el alumno y el tutor de investigación. Son tutorías individuales. El tutor prepara al alumno para la defensa oral. El tutor y el alumno las planificarán. De la 1ª hasta la 3ª darán pie a entregas de partes del trabajo o versiones preliminares sobre las que el tutor podrá marcar pautas. La 4ª sesión será el final, antes de la defensa oral.

6) Tutorías individuales de concierto: 8 horas de tutoría concierto en total

8 horas de reuniones individuales con el tutor de instrumento. El tutor y el alumno las planificarán de manera que normalmente quedarán una o dos al final, justo antes del concierto. Se recomienda que el tutor asista en alguno de los ensayos del alumno para poder hacer aportaciones al respecto.

7) 2ª sesión con el director de escena. 1 sesión colectiva de 6-7 alumnos de 1 hora

Es una de las últimas reuniones antes de la presentación del concierto.
El tutor de investigación cuenta, además, con 2 horas no lectivas.
El tutor de instrumento cuenta, además, con 3 horas no lectivas.

. . . . . . . . . . . . . . . .

Más información en la página de programación del Festival Talent.