Joan Díaz

Nacido en Barcelona en 1967, ha cursado estudios de piano, solfeo y armonía en el  Conservatori Municipal de Música de Barcelona y en el Taller de Músics. Ha asistido a las clases magistrales de piano de Bruce Barth y Hal Garper. Obtuvo la diplomatura de Grado Superior expedida por el INCANOP (1994) y el Título Superior de Música (Convocatoria Única) tramitada por la Escola Superior de Música de Catalunya (2009).

Ha colaborado con diversos grupos y ha realizado grabaciones con músicos como Randy Brecker, Michael Mossman, John Mosca, Robin Eubanks, Dennis Rowland, Theo Bleckman, Chris Kase, Allan Skidmore, Jorge Rossy, Peer Wyboris, Jordi Bonell, Juan Mungía, Adam Colker, Bob Sands, Perico Sambeat, Chris Higgins, Omer Avital, Gary Willis, Jeff Fuczinsky, Kirk Covington, Armand Sabal•lecco, Horacio 'El Negro', Gonzalo Rubalcaba, Dick Oatts, Niño Josele...

Además de sus proyectos vinculados al jazz (entre ellos, los impulsados con su trío), Joan Díaz es autor de bandas sonoras de cortometrajes y largometrajes para el cine (destaca su estrecha colaboración con el cineasta Cesc Gay, para quien ha creado las bandas sonoras de películas como En la ciudad o VOS, entre otros) y ha apostado por la creación de espectáculos que fusionan diversas disciplinas como es el caso de los montajes El centre del mónDalirògena –ambos, incorporando elementos audiovisuales- o Electra -con la presencia de la danza contemporánea. Premiado en cinco ocasiones por la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna como mejor pianista y teclista, Joan Díaz sorprendió al público y la crítica con el trabajo We Sing Bill Evans, con el cual obtuvo el premio de la crítica de la revista JAÇ (2008) y fue finalista de los premios ARC (2009). El 20 de noviembre de 2010, en el marco del 42 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Díaz presentó Benestar/Peaceful, su primer trabajo a piano sólo con la colaboración especial del saxofonista Perico Sambeat. Este álbum de Díaz (editado por Nòmada 57 y grabado en su concierto de presentación por Canal Mezzo) es, según la crítica de I. Ortega (Distritojazz): "[...] Un álbum íntimo y recogido, lleno de sentimientos y exquisitez musical”.

Desde agosto de 2011, Díaz es artista del sello Discmedi, que en 2011 reedita su primer álbum MostrebÚ (Díaz, Mengual, Gómez) y relanza el reconocido trabajo  Dalirògena (Díaz, Robles, Pérez, Mengual, Xirgu), además de editar su proyecto en  quinteto We Sing Wayne Shorter. Con este trabajo, Díaz ha sido finalista de los Premios Enderrock 2012 (Mejor Disco de Jazz), así como finalista en la IV edición de los Premios de la Música Independiente. El dúo Diana con la vocalista Judit Neddermann (presente en este trabajo) ha sido incluido en el recopilatorio anual del ICEC (Catalan!Arts). Paralelamente, Joan Díaz ha visto reconocido su trabajo como arreglista gracias al galardón obtenido por Univers Evans: David Mengual Free Spirits Big Band, del cual Díaz es el arreglista principal. A raíz de su colaboración con Niño Josele, Díaz ha realizado diversos conciertos a trío con Josele y el contrabajista Pau Lligadas, entre ellos, el concierto inaugural del ciclo de cámara del Festival Mas i Mas, en el Palau de la Música Catalana, agosto de 2013.

El 2013 Díaz presentó Live al Teatre Kursaal Theater al lado del Niño Josele y la Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona (Discmedi/Warner, 2013). Como apunta Arion Molina sobre este trabajo: "[...] La emoción de canciones como Minha me hacen pensar que este precioso trabajo se convertirá en un referente dentro la fusión". Su último proyecto, The New Catalan Ensemble (NewCat), pivota sobre la fusión del jazz y el sonido de raíz tradicional, y cuenta con la joven Andrea Motis y el saxofonista Joan Chamorro como invitados. Díaz presentará el primer disco del NewCat el febrero de 2014, en el Auditori de Barcelona, después de pasar por la última edición del Mercat de Música Viva de Vic y por el festival Temporada Alta.

Como docente, fue profesor de Historia de la música en Centre d’Estudis Montseny (1989-90), en el Blue Train de Sabadell (1990-1991 al 1996-97) y en Alois Haba (1997-98); de Improvisación y grupos instrumentales en Aula 7; de Piano, armonía y combos en el 1r Seminario de Jazz de Zaragoza, en el Máster Class de Menorca (Mahón); de piano y combos en el Seminario Internacional de Zarautz (edición I/III/IV/V), en el 1r Seminario de Jazz organizado por el Conservatorio de Albacete, en el Seminario organizado por la Escuela Municipal de Música de Zaragoza, en el Seminario de Música Moderna e Improvisación de Monforte de Lemos y, más recientemente, en el Seminario Internacional de Jazz y Flamenco (2008) promovido por el Taller de Músics (Barcelona). Entre los años 2002-2003 y también 2005-2006 fue profesor de piano y combos en Musikene (Centro Superior de Estudios Musicales del País Vasco). También fue el subdirector del Grado Superior de Música del Taller de Músics durante el curso 2009-2010. Actualmente es profesor de piano, combos i improvisación en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y también de piano y combos en el Taller de Músics, cargo que también ocupó desde 1987 al 2000. 

Web oficial: http://www.joandiaz.net