Programación
JazzSí Club
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Fundación Privada Taller de Músics

Desde su inicio, la Fundación Privada Taller de Músics lleva a cabo sus objetivos fundacionales en la promoción de la enseñanza, interpretación y difusión de la música popular contemporánea: jazz, flamenco, rock, etc. Ofrece plataformas de orquestas y formaciones sólidas y en funcionamiento para componer, arreglar e interpretar las creaciones de autor.

Fundación Privada Taller de Músics

LA FUNDACIÓN

Desde su inicio, la Fundación Privada Taller de Músics lleva a cabo sus objetivos fundacionales en la promoción de la enseñanza, interpretación y difusión de la música popular contemporánea: jazz, flamenco, rock, etc. Ofrece plataformas de orquestas y formaciones sólidas y en funcionamiento para componer, arreglar e interpretar las creaciones de autor. Organiza festivales propios. Gestiona y organiza actividades para fomentar la continua evolución del músico a través del acercamiento y la vivencia con otros músicos y artistas especializados que aporten un conocimiento y crecimiento continuado al instrumentista, compositor o arreglista como por ejemplo: el Seminario Internacional (organizado de 1980 a 2011), clases magistrales o cursos especiales. Apoya e impulsa la formación del músico, la profesionalización del sector más joven y, en definitiva, contempla todo un conjunto de actividades, gestiones y dinámicas que configuran la industria cultural con un enorme potencial de desarrollo.

Paralelamente a su creación la Fundación Privada Taller de Músics, dado que entre sus objetivos consta la formación, decidió ampliar el campo de acción en el ámbito educativo, con la intención de crear un centro de formación musical especializado particularmente en jazz, música moderna y la vertiente flamenca de la música tradicional. La Fundación encontró necesaria la incorporación del ámbito puramente educativo antes mencionado y la formación de las especialidades citadas anteriormente.

Hasta el año 2008, esta vertiente educativa recaía sobre Taller de Músics Escuela de Música, un centro privado que se fundamenta, con criterios de profesionalidad y eficiencia, en dos finalidades principales que el centro cree fundamentales cuando se habla de formación: por un lado, dar a los estudiantes de música una sólida y completa formación; por el otro, crear una línea que facilite la inserción laboral de los estudiantes formados en el centro. El Taller de Músics, con el apoyo que significa la formación de varias generaciones de músicos y a la vez porque hoy en día se puede afirmar que casi la totalidad de los profesionales de este ámbito que actúan en Cataluña (intérpretes, compositores, profesores) han sido formados en el Taller, dio el relevo a la Fundación Privada Taller de Músics. Así, en 2009, la Fundación asumió el bagaje de este centro pionero en Cataluña en su especialidad y, en ejercicio de la libertad constitucional de creación de centros docentes, solicitó formalmente a la Generalitat de Catalunya el otorgamiento de la condición de autorización de Escuela Superior de Música, con capacidad para otorgar a los graduados el Título Superior en Música.

TRANSPARENCIA

En noviembre de 2015, la Generalitat de Cataluña emitió una primera Guía de Transparencia, para la aplicación de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre de 2014, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aplicable a las Fundaciones perceptoras de ayudas y subvenciones públicas.

El pasado 8 de octubre de 2018 entró en vigor la ORDEN JUS/152/2018, de 12 de septiembre, que establece el nivel de sujeción de las Fundaciones a los instrumentos de transparencia establecidos a la Ley 21/2014, de 29 de diciembre, del Protectorado de las Fundaciones y de verificación de la actividad de las asociaciones declaradas de utilidad pública.

Descargar la Ley de Transparencia

Información institucional y organizativa

Normativa aplicable

Gestión económica, presupuestaria y patrimonial

Lluís Cabrera Sánchez, en nombre y representación de la Fundación Privada Taller de Músics, con NIF G63080014 y domicilio en el 08001 Barcelona, C/ Requesens 3-5 bajos,
EXPONE
Que para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 3 del Real Decreto 1270/2003 del 10 de octubre, por el cual se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, se acompaña a la presente la Memoria Económica de la Fundación correspondiente al último ejercicio.

  • Inventario del Patrimonio 2018
  • Retribución de los órganos de dirección / administración: la retribución del órgano de gobierno de la Fundación Privada Taller de Músics es cero, dado que el cargo de patrono no es retribuible.

Gestión administrativa

 

Líneas de actuación

Según los estatutos de la Fundación Privada Taller de Músics, esta se ha de regir por las normas legales y reglamentarias que sean aplicables y, de una manera especial, por sus estatutos.
Bajo el artículo 3, se define la actividad de la Fundación con las siguientes finalidades y ámbitos de actuación:

  • Fomentar la presencia, promoción y difusión de la actividad de intérpretes y formacions musicales, principalmente de la vida cultural catalana.
  • Colaborar con otras entidades en la promoción de la música. Ofrecer apoyo a las entidades, grupos, compañías o autores de música (bien sean profesionales o amateurs), en su inicio o mantenimiento, en la organización de actividades musicales, como son festivales, ciclos, conciertos, representaciones, publicaciones…
  • Facilitar el conocimiento de la práctica musical y estimular el intercambio de ideas y corrientes musicales.
  • Impulsar la inquietud musical de los jóvenes a través de los centros educativos.
  • El establecimiento de los diferentes acuerdos de colaboración o de prestación de servicios, con las administraciones públicas, salas de actos, empresas, profesionales, o otras entidades culturales… que realizan una tarea de difusión y representación musical.
  • Organizar conciertos, seminarios, recitales y festivales para la promoción ciudadana de la cultura musical.
  • La disponibilidad para ceder locales, instrumentos o equipamientos técnicos de la Fundación para el desarrollo de las actividades y espectáculos culturales.
  • Disponer de espacios suficientemente dotados por la fundación, que favorezcan la organización de estas actividades y el intercambio de ideas y proyectos.
  • Velar por la calidad de la organización en las actividades que se llevan a cabo y por las medidas de seguridad en el lugar donde se desarrollan.
  • La Fundación tiene por objeto la promoción de la educación, interpretación y difusión de la música popular contemporánea: jazz, flamenco, rock, etc…
  • La Fundación ejerce sus funciones principalmente en Cataluña, sin excluir el ámbito nacional e internacional.

Actividades

Desde su inicio, la Fundación Privada Taller de Músics lleva a cabo sus objetivos fundacionales en la promoción de la enseñanza, interpretación y difusión de la música popular contemporánea: jazz, flamenco, rock, etc. Ofrece plataformas de orquestas y formaciones sólidas y en funcionamiento para componer, arreglar e interpretar las creaciones de autor. Organiza festivales propios. Gestiona y organiza actividades para fomentar la continua evolución del músico a través del acercamiento y la vivencia con otros músicos y artistas especializados que aporten un conocimiento y crecimiento continuado al instrumentista, compositor o arreglista como por ejemplo: el Seminario Internacional(organizado de 1980 a 2011), clases magistrales o cursos especiales. Apoya e impulsa la formación del músico, la profesionalización del sector más joven y, en definitiva, contempla todo un conjunto de actividades, gestiones y dinámicas que configuran la industria cultural con un enorme potencial de desarrollo.

Paralelamente a su creación la Fundación Privada Taller de Músics, dado que entre sus objetivos consta la formación, decidió ampliar el campo de acción en el ámbito educativo, con la intención de crear un centro de formación musical especializado particularmente en jazz, música moderna y la vertiente flamenca de la música tradicional. La Fundación encontró necesaria la incorporación del ámbito puramente educativo antes mencionado y la formación de las especialidades citadas anteriormente.

Por otro lado, dentro del impulso de la Fundación Privada Taller de Músics por promover diferentes acciones en el campo de las músicas populares: formación y divulgación, fomento de la creación, acompañamiento a la profesionalización, dinamización de la escena… se desarrolla el ámbito de trabajo a través de la intervención social que pretende acercar la práctica musical a diferentes sectores de población, especialmente a aquellos más vulnerables o desfavorecidos.

Se trata de profundizar en el potencial de la música como un:

  • espacio de participación y colaboración;
  • herramienta de empoderamiento y realización personales;
  • motor de dinamización y transformación sociales.

Descargar Programa Anual 2019

Memoria anual de actividades (usuarios / beneficiarios y resultados)

Colaboradores y mecenas

Con la ayuda de:

Con la colaboración de:

¿Quieres venir a conocernos? ¿Te gustaría recibir nuestra newsletter?

Contáctanos