Mayte Alguacil

Nacida en Madrid, Mayte Alguacil inicia sus estudios musicales a la edad de doce años en el Conservatorio Municipal Rodolfo Halffter de Móstoles, donde cursa el Grado Elemental y Grado Medio en la especialidad de Flauta travesera. Paralelamente estudia con una profesora particular, Marita Novas de la Escuela Musical San Petersburgo. Posteriormente se traslada a Barcelona para terminar sus estudios de flauta travesera en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMuC) con la profesora Júlia Gallego.

En ese mismo centro comienza su interés por el jazz y poco a poco se convierte en su principal prioridad, de manera que, una vez terminada la carrera de flauta travesera prepara las pruebas de acceso en la especialidad de Canto jazz en el mismo centro obteniendo la primera plaza.

En junio de 2011 acaba sus estudios en la ESMuC, licenciándose en la carrera Canto jazz, donde recibió clases de canto con Carme Canela y Ana Finger, así como de otros profesores como Joan Monné, Eladio Reinón, Matthew Simon, Agustí Fernández, Mireia Lara, Pep O’Callaghan, Francesc Capella i Lluís Vidal, entre otros. Durante su periodo académico ha recibido masterclasses de David Hoffmann, Dick Oatts, Jerry Bergonzi, Jim Snidero y Chris Cheek.

También ha asistido a diferentes seminarios de jazz como el Seminario Internacional de Jazz y Música Latina de Valencia, donde recibió clases de Jesús Santandreu, Abe Rábade, Toni Belenguer y Terri Lyne Carrington entre otros; y ha participado en workshops de músicos como Michael Kanan, Peter Bernstein, Putter Smith, Jimmy Wormworth, Albert “Tootie” Heath, Ben Street y Lage Lund. Durante su estancia en Nueva York en 2016 recibió clases particulares de Chris Cheek y Marion Cowings.

Como docente ha trabajado como profesora desde el año 2004 en diversas escuelas de Barcelona. Durante el año 2016 participó como profesora en el Seminario de Alhaurín de La Torre (Málaga), junto con otros profesores de gran renombre internacional: Perico Sambeat, Dado Moroni, André Fernandes y Javier Colina. También durante ese año aprovechó para participar en Andalucía dando talleres y workshops en Sevilla, durante el festival de jazz.

Actualmente forma parte de la plantilla de profesores del Conservatori Superior del Liceu, donde trabaja como profesora de canto y de combo y entra a formar parte del profesorado del Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales.

Como cantante ha participado en numerosos proyectos, entre los cuales los más importantes son los que se han acabado consolidando en un trabajo discográfico:

  • Wind & Song de Víctor Correa Vocal Quartet (2012);
  • Better Together  (2013), proyecto que co-lideró junto con el contrabajista Pau Lligadas;
  • Day by Day (2015), su primer disco como líder bajo el sello discográfico de Fresh Sound New Talent, en el que participaron músicos de renombre internacional como el pianista Michael Kanan y el baterista Jorge Rossy, y cuyas linee notes son de Jimmy Wormworth;
  • Christmas Time (2014), proyecto casero que se ha convertido en el año 2017 en otro trabajo bajo el sello Fresh Sound New Talent;
  • Trav’lin’ Light (2017), su segundo disco como líder bajo el sello discográfico de Fresh Sound New Talent, que se ha ganado las 5 estrellas de la crítica de la revista inglesa Jazz Journal.

 

Ha actuado dentro de diferentes ciclos y festivales de toda la provincia de Barcelona y del resto de España, con especial presencia en Andalucía. Por citar algunos: Festival de Jazz de Reus, Festival de Jazz de L’Empordà, Festival de Jazz & Beer de Cornellà, Festival de Jazz de Sevilla, Festival de Jazz de Málaga y en diferentes locales emblemáticos como el Jamboree entre otros.