Perico Sambeat

Con más de 20 años de trayectoria profesional, el saxofonista alto Perico Sambeat es el saxofonista español de mayor proyección internacional. Con una fuerte base clásica, inició sus estudios de música moderna en el Taller de Músics, donde tuvo maestros de la talla de Zé Eduardo. En 1991 se trasladó a Nueva York, donde ingresó en la New School. Allí tocó con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers.

Perico Sambeat es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera.

Su prolífica carrera profesional le ha llevado a participar en festivales y programaciones de todo el mundo y a grabar discos, entre los que destacan Uptown Dance con Mike Mossman y David Kikoski; Cruce de Caminos con Gerardo Núñez; Friendship con Brad Meldhau, Kurt Rosenwinkel y Jeff Ballard, y editado por ACT; Flamenco Big Band, con Miguel Poveda y Javier Colina, entre otros, y editado por Universal-Verve; Danza Guaná, tercer disco del CMS Trio junto a Javier Colina y Marc Miralta; Baladas con su cuarteto, con Borja Barrueta y Bernardo Sassetti y, de nuevo, Colina; Elàstic a quinteto junto con Jeff Ballard, Eric Legnini, Andre Fernandes y Thomas Bramerie. Estos tres últimos discos editados por ContraBaix/Karonte.

Ha participado también en muchas grabaciones, colaborando con artistas de la talla de Dave Douglas, Jerry Gonzalez, Chris Kase, George Colligan, Eddie Hendeerson, Bruce Barth o Wallace Roney. También ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, de entre los cuales cabe destacar el JazzTerrasman 2011, mejor disco del año Enderrock 2008 con Flamenco Big band, el premio "BirdAward" al artista que merece más amplio reconocimiento en el Festival North Sea 2003, o premio al mejor saxofonista por votación popular de la Asociación de Músicos de Jazz de Valencia (Promúsics) en 2001, entre un largo etcétera.

www.pericosambeat.com