Raquel García-Tomás

Raquel García-Tomás es una compositora especializada en creación multidisciplinar y colaborativa que está finalizando su tesis doctoral en el Royal College of Music de Londres. Dentro de sus proyectos más destacados se encuentran creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors, la Royal Academy of Arts y el Dresdener Musikfestspiele. Durante la temporada 2015/16, fue compositora invitada del festival de música contemporánea Sampler Sèries de L'Auditori de Barcelona. Recientemente, ha sido galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2017, otorgado por RTVE, "por la originalidad de sus planteamientos y por el uso y combinación del lenguaje compositivo con lenguajes tecnológicos y audiovisuales".

A lo largo de su carrera, la música de Raquel García-Tomás ha sido estrenada en el Palau de la Música Catalana, L'Auditori, el Teatre Lliure, el CCCB, La Fundació Tàpies, Fabra i Coats - Fàbrica de Creació, Arts Santa Mònica, el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca, el Auditorio de Zaragoza, La Casa Encendida y el Auditorio 440 - Museo Reina Sofía. A nivel internacional, sus obras se han interpretado en Berlín, Dresden, Karlsruhe, Stuttgart, Viena, Orleans, Lyon, Basilea, Lausana, Porto, Edimburg, Nagoya, El Cairo, Rosario, Buenos Aires y especialmente en Londres (St. Martin in the Fields, Amaryllis Fleming Concert Hall, National Portrait Gallery, Royal British Society of Sculptor, Royal Academy of Arts y The Place).

Raquel García-Tomás ha recibido encargos y trabajado con ensembles como Oslo SinfoniettaPhace EnsembleExperimental Funktion EnsembleCrossingLines EnsembleBarcelona Clarinet PlayersBCN216PluralEnsembleBarcelona Reed QuintetTaller SonoroTaller Atlántico Contemporáneo y Variable Geometry Ensemble, entre otras.

Dentro del marco de creación operística, ha trabajado en DIDO Reloaded, producida por Òpera de Butxaca i Nova Creació, y ha sido galardonada gracias al proyecto go, ÆNEAS, go!, con el Berliner Opernpreis'14 de la Neuköllner Oper de Berlín. Asimismo, ha colaborado como compositora y vídeo creadora con el director de escena berlinés Matthias Rebstock en la creación de Buro für postidentisches Leben, estrenada en el Festival GREC y en la Neuköllner Oper de Berlín. En 2015 estrenó disPLACE - Història d'una casa en el festival vienés MusikTheaterTage Wien, ópera que durante la temporada 2016/17 se ha reinterpretado en el Arts Santa Mónica y dentro de la programación del Teatro Real de Madrid, en la Sala Negra de los Teatros del Canal.

Actualmente, la compositora se encuentra trabajando en el monodrama Balena Blava (texto de Victoria Szpunberg), para actriz, orquesta, coro y electrónica. La obra se estrenará en el Teatre Nacional de Catalunya en abril de 2018 bajo la dirección escénica de Xavier Albertí y la dirección musical de Edmon Colomer.

Como docente, es profesora en la especialidad de Composición en el Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales.

Más información en:
www.raquelgarciatomas.com