Santi de la Rubia

Nace en Valencia en 1984. Su afición al jazz comienza muy temprano, escuchando las cintas de Johnny Hodges que le ponía su padre. A los ocho años empieza a estudiar saxofón. En 2002 finaliza el Grado Profesional de saxo clásico con Matrícula de Honor, trasladándose ese mismo año a Barcelona para estudiar jazz en la Escuela Superior de Música de Catalunya. Allí recibe clases de profesores como Xavier Figuerola, Eladio Reinón o Ignacio Gascón y se gradúa en 2006 con Matrícula de Honor.

Amplía su formación asistiendo a diversos seminarios y clases particulares con Perico Sambeat, Javier Vercher, Dick Oatts, Dave Liebman, Bob Mintzer, Jerry Bergonzi, Bill Mc.Henry, Chris Cheek, Mark Turner, Walter Smith III y Seamus Blake.

Ganador del I Concurso de Jazz de Barcelona y del Concurso Internacional de Jazz de Granada con su primer disco Afinke, en el que colabora con Jordi Berni trío. Seleccionado para el Catalan Jazz Tour de 2008, en el que compartió cartel con Perico Sambeat trío en París y Londres, finalista en el Concurso Internacional de Getxo de 2008 con Josep Tutusaus Sextet y 2º premio en el 'I Concurso Internacional de Jazz de Almería' de 2014 con CJ Quintet.

En 2017 recibe el premio "La ruta del Jazz", otorgado por el digital de cultura Núvol, como mejor músico de jazz gracias al lanzamiento de su primer disco como líder, Broken Line.

En 2018 fue seleccionado para formar parte del Focusyear Band 19, un proyecto impulsado por la Musik Academie de Basilea que sigue la estela de grandes programas como el World Music Institute en Berklee y el Monk Institute de Los Ángeles. En él, músicos procedentes de todo el mundo son seleccionados para ser dirigidos de manera regular por reconocidos músicos a nivel mundial como Guillermo Klein, Dave Liebman, Wolfgang Muthspiel, Jorge Rossy, Dominique Girod, Ambrose Akinmusire, Jim Black, Billy Childs, Luciana Souza, Marilyn Mazur, Seamus Blake, Nils Wogram, John Hollenbeck, Norma Winston, Julian Lage y Django Bates. En 2019, la Focusyear Band 19 fue ganadora del primer premio en el  'Keep an Eye international Jazz Competition' organizado por el Conservatorio de Amsterdam.

Ha colaborado con músicos como Tom Harrell, Jorge Rossy, Joan Monné, Martín Leiton, Ernesto Aurignac, Jaume Llombart, Perico Sambeat, Roger Mas, Lluís Vidal, Jordi Berni, Albert Vila, Joan Díaz y Giulia Valle, entre otros. ​

www.santidelarubia.com