Víctor de Diego

Víctor de Diego (Bilbao, 1964) comienza su andadura profesional en 1984 en su ciudad natal, tocando con grupos como Pork Pie Hat, Infussion y Quartet Creciente, con los que obtiene numerosos premios, como el premio al mejor solista en el Festival de Jazz de San Sebastián en 1986, el premio especial de la crítica con Quartet Creciente en el Festival de Ibiza en 1987 o el segundo premio del concurso de grupos del Festival de Getxo en 1986 con Pork Pie Hat, entre otros.

Es titulado superior de Saxofón por el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona y en la especialidad de Música Moderna y Jazz por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Víctor de Diego ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo la dirección del maestro Enrique García Asensio en 1986 y 1987, con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure de Barcelona bajo la dirección del maestro Josep Pons en 1992 y en 2003, con el Ballet Contemporani de Barcelona en 1994 y con la Orquesta Sinfónica del Estado Ruso bajo la dirección del maestro Mstislav Rostropovich en 2001. También ha trabajado como músico de estudio para las cadenas de televisión La 1 y La 2 de TVE, ETB, Televisió de Catalunya y Canal 33, en diversos programas musicales como Jazz entre amigos, Jazz & Co. o Jazz a l'estudi, entre otros. Así mismo, ha trabajado con grupos de teatro y con artistas como Armando Manzanero, Joan Manuel Serrat, Moncho, Peret, Olga Guillot, Nina o Amaia, con la que ha realizado numerosas giras por toda España entre los años 1986 y 1992.

En 1988, el músico fija su residencia en Barcelona, donde desarrolla su actividad profesional liderando sus propios grupos y colaborando con un gran número de formaciones musicales de todo tipo, con los que ha tocado en prestigiosos festivales internacionales de jazz dentro y fuera del estado español.

Víctor de Diego ha trabajado y grabado con músicos de la talla de Tete Montoliú, Deborah Brown, Dennis Rowland, Teddy Edwards, Bebo Valdés, Frank Wess, Jesse Davis, Randy Brecker, Jimmy Owens, Michael Philipe Mossman, Jerry González, Robin Eubanks, John Nugent, Ann Hampton Calloway, Carmen Lundy, Jordi Bonell, Chano Dominguez, Sean Levitt, Jordi Rossy, Omara Portuondo, Javier Colina, Carles Benavent, Carl Allen, Idrish Muhammad, Jeff Ballard, Iñaki Salvador, Kevin Hayes, Nicholas Pyton, Al Foster, John Faddis, Phil Woods, Dick Oatts, Benny Golson, Eric Reed y Kurt Elling.

Como docente, el músico ha sido profesor en la Escuela de Música Gayarre de Getxo (1986-1988), en Studio 4 de Donostia (1987 y 1988), en el Taller de Músics de Barcelona, en la Escola de Música Blue Train de Sabadell (1993 y 1994), en la Escola Municipal de Música de Santa Perpétua de la Mogoda (1997 a 2003) y en el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene (2003 y 2004). Actualmente es profesor de Saxo, Conjunto de jazz e Improvisación en el departamento de Música Moderna y Jazz del Conservatorio Superior del Liceu, y profesor de Conjunto instrumental y Saxo en el Taller de Músics ESEM.

Más información:
www.victordediego.com
Página de facebook