Original Jazz Orquestra Taller de Músics

Original Jazz Orquestra

 

La Original Jazz Orquestra Taller de Músics –OJO- nace a partir de la idea de crear un ámbito que permita al autor de vanguardia disponer de todos los recursos necesarios para llevar a cabo y presentar sus trabajos. 

Podríamos decir que esta es una de las funciones de la OJO, ya que al estar dotada de una identidad propia, se convierte en el interlocutor ideal de aquel diálogo tantas veces buscado por el creador. Y cuando el diálogo se ha iniciado, todos sabemos que fácilmente se puede lograr una dimensión desconocida. 

Actualmente está dirigida por David Pastor. Gracias a la labor realizada a lo largo de los años, la OJO ha alcanzado hoy un gran nivel de calidad artística y una fuerte personalidad propia, convirtiéndose en una de las orquestas más solicitadas por artistas y programadores. En la línea de las grandes orquestas norteamericanas y europeas, llena de sonoridad original las composiciones de artistas como Santiago Auserón, Mala Rodríguez, Cris Juanico, Biel Ballester, Big Mama o Miqui Puig.

 

La OJO como orquesta formativa

Además de ser una vía para que el artista pueda presentar sus proyectos, la Original Jazz Orquestra funciona también como herramienta pedagógica. La banda es una de las orquestas formativas del Taller de Músics, destinada a potenciar la cantera de jóvenes músicos que estudian.

La primera de estas orquestas formativas fue La Jove Big Band, nacida en 1984 con el objetivo de recoger una selección de músicos que habían alcanzado el nivel medio dentro del programa formativo de la escuela, los cuales recibían formación complementaria y específica a la puesta en escena. Posteriormente nació la Original Jazz Orquestra para recoger los talentos más destacados de La Jove Big Band, aumentando los niveles de exigencia y de excelencia, dotándolos de un bagaje profesional.

La Original Jazz Orquestra representa, pues, una plataforma profesional de los jóvenes músicos, un escalón más en el proceso de aprendizaje y de incorporación en el campo escénico y profesional.