La vida es ritmo, el ritmo es vida

Percusión y ritmo para el tratamiento de drogodependencias


Un proyecto de descubrimiento y expresión musicales en torno al ritmo y la percusión dirigido a personas con adiciones a sustancias tóxicas


Acompañamos a los y las participantes en una exploración vivencial de las diferentes facetas del ritmo: rítmica del entorno, percusión corporal, percusión vocal, percusión con objetos e instrumentos. La experiencia contribuye al proceso de tratamiento, mejora sus condiciones de vida y posibilita formas alternativas de relación y participación social. Con el ejercicio del sentido del ritmo, la musicalidad, la coordinación psicomotriz y la creatividad se adquieren competencias sociales y personales muy beneficiosas.

La iniciativa es a su vez una formación práctica para los profesionales de los centros, que pueden aplicar los recursos aprendidos en otros contextos y reforzar así la presencia de la música en los procesos de tratamiento.


EDICIÓN 2014

La iniciativa se llevó a cabo en el centro residencial de Sant Miquel Maifré (Osor, Girona) de la Fundació Font Picant, bajo el liderazgo artístico de Lu Arroyo. Los participantes decidieron resumir la experiencia en un vídeo que retratara la vida en el centro y diera a conocer su realidad. Querían destacar el papel de la música en su proceso de tratamiento y la rítmica subyacente a toda cotidianidad. Presentan la actividad musical como un espacio de distensión, colaboración y creación.


CON LA AYUDA DE


Y LA COLABORACIÓN DE