Suscríbete al
newsletter
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Curso de Producción Musical y Flamenco Urbano
[Flamenco 3.0]

El debate sobre si la música moderna se renueva adaptando recursos del flamenco o si es el flamenco el que incorpora samplers, vocoders y cajas de ritmo a sus cantes tradicionales, está a la orden del día. Por eso, Taller de Músics presenta Producción Musical y Flamenco Urbano [Flamenco 3.0], un curso que te permitirá aprender producción musical desde una perspectiva actual, donde innovación y tradición van de la mano.

Queralt Lahoz, Carlos Cuenca y Cristina López, tres exponentes de las nuevas tendencias musicales que están surgiendo en la ciudad de Barcelona, aportarán todo su conocimiento para que los estudiantes aprendan a usar la tecnología utilizada en la producción de la música que hoy conocemos como género urbano para que sean capaces de trasladarla a otros estilos.

Curso Flamenco 3.0

Descripción

La producción musical es un concepto que engloba varios procesos creativos que se relacionan encadenados para dar forma a una creación musical. Desde la composición de letras y melodías, hasta la mezcla y el mastering final, el proyecto artístico evoluciona, se moldea, se transforma a lo largo de un proceso en el que a menudo intervienen varios artistas, como cantantes, compositores, instrumentistas, arreglistas, técnicos de grabación, ingenieros de mezcla….

La persona encargada de orquestar esta cadena creativa es el productor musical. Interpreta la dirección que el artista principal (o la productora) quieren darle a la canción, y utiliza sus conocimientos no solo para cumplir el objetivo inicial, sino para llevarla a un nivel superior. Por ello debe conocer los diferentes procesos implicados en la creación musical, incluso ser capaz de realizarlos, ya que un gran porcentaje de producciones no cuentan con los recursos necesarios para trabajar con especialistas en cada eslabón de la cadena.

Por lo tanto, el papel del productor puede variar mucho dependiendo del proyecto y del género musical. Sin embargo, en los últimos años, aparecen propuestas artísticas donde productores de diferentes estilos pueden trabajar juntos.

A quién va dirigido

El curso está dirigido a todo tipo de creadores musicales, no solo a los que están relacionados con el flamenco, ya que las técnicas de producción, mezcla, composición y los conocimientos contextuales que se trabajarán son extrapolables a cualquier estilo de música.

Tanto si conoces bien el flamenco como si no, entenderás y serás capaz de realizar tu propia producción musical ya que el proyecto alrededor del que girará el curso será de tu propia elección.

Al finalizar el curso se obtendrá el diploma que certifica el título propio de Producción Musical y Flamenco Urbano.

Asignaturas

ARMONÍA Y ARREGLOS MUSICALES

La primera mitad de la asignatura se enfocará en la armonía, el ritmo y su relación con la melodía:

  • Análisis armónico de palos flamencos desde la perspectiva de la música moderna.
  • Ritmo, compás, polirritmia y beat.
  • Armonización de melodías.
  • Funciones tonales, acordes sustitutos y re-armonización.
  • Voicings.

En la segunda mitad de la asignatura se aprenderá a desplegar todo este contenido armónico y melódico del DAW en el proyecto, mediante la utilización de instrumentos virtuales, samplers o sonidos sintetizados como los pads, leads, plucks, vocoder, etc. Se prestará atención a las particularidades de cada uno desde una perspectiva flamenca. En la misma línea que el proceso anterior se trabajará la vertiente rítmica del proyecto, buscando maneras de traducir el compás del flamenco al beat moderno y aprovechando la riqueza polirrítimica del flamenco en favor de la creatividad.

Impartida por: Carlos Cuenca
Duración: 1’5 horas a la semana (martes)


 

MEZCLA Y POSTPRODUCCIÓN

El proceso de mezcla no consiste solamente en conseguir que se escuchen todos los instrumentos. En la música actual la mezcla juega un papel crucial en la producción musical, siendo una etapa más en el proceso creativo.

Este enfoque artístico ayudará a entender las posibilidades que ofrecen los DAWS y sus diferentes plug-ins. La ecualización y la compresión es solo el principio.

En esta asignatura se aprenderá a utilizar los diferentes efectos como el delay, la saturación o la reverb para generar texturas y espacios que van mas allá de la representación de la realidad. También se conocerán técnicas de postproducción como el doblaje de tracks, o los efectos aplicados por sidechain, y se aprenderá a darle un acabado profesional a cada proyecto.

Impartida por: Carlos Cuenca
Duración: 1’5 horas a la semana (martes)


 

TECNOLOGÍA MUSICAL APLICADA AL FLAMENCO ACTUAL

En esta asignatura se aprenderá a utilizar la tecnología musical aplicada al flamenco actual. La herramienta principal será la DAW Ableton Live.

Para crear un universo musical o poder producir para otros artistas, además de controlar el software se tienen que dominar otros campos. Conocer qué está sonando actualmente y cuál es la historia de la música desde que la tecnología se pone al servicio del arte amplía la visión como artistas y permite trabajar con más profundidad.

A la hora de imaginar y plasmar las ideas es necesario que los aspectos técnicos y teóricos no corten el flow creativo. El análisis de producciones, por ejemplo, permitirá descubrir a dónde lleva cada sonido y por qué, a la vez que mostrará otras maneras de trabajar de artistas y productores.

Se reconocerá la tecnología y los recursos que se utilizan actualmente en producciones musicales que se sirven del flamenco como inspiración. Entender las herramientas propias de otros estilos musicales como la electrónica, la música urbana, la música moderna o la experimental ayudará a aplicarlas cómo y dónde se quiera.

Nuestro objetivo es utilizar, identificar y contextualizar herramientas como el sampling, autotune, sintetizadores, cajas de ritmos, pedaleras, controladores midi, etc.

Impartida por: Cristina López Gómez

Duración: 1’5 horas a la semana (miércoles)


 

SESIONES ESPECIALES

Queralt Lahoz impartirá cuatro sesiones especiales que se centrarán en los temas siguientes:

  1. Gestión de su proyecto: producción, producción ejecutiva, financiación y relación con los diferentes agentes del sector. Una breve descripción del impulso de su carrera artística.
  2. Preparación del directo: adaptación de la producción i postproducción del disco al espectáculo en directo. Con la participación de músicos de su banda.
  3. Comunicación del proyecto: gestión de redes sociales, relación con las agencias de prensa y los medios de comunicación, creación de un discurso artístico y administración de la propia agenda.
  4. Composición de los temas del proyecto: creación y desarrollo de las canciones y sus letras.

Calendario

Del 21 de febrero al 22 de junio de 2022.
Todos los martes y miércoles (excepto festivos).

Inscripción

La inscripción debe realizarse a través de este FORMULARIO.
Una vez rellenado y enviado, puedes hacer el pago por tranferencia bancaria o bien con tarjeta de crédito en la Secretaría de la escuela (c/Requesens, 3 – 08001 Barcelona).

Fecha límite para la inscripción: 13 de febrero 2022

Precio

1.295 €

Plazas limitadas a 12 participantes. Se respetará el orden de inscripción.

Lugar de realización

El curso se realizará en dos sedes:

Taller de Músics Escuela de Música

Requesens, 3-5 – 08001 Barcelona  → mapa


Microfusa

Ronda Guinardó, 65 – 08024 Barcelona  → mapa

Más información

Taller de Músics Escuela de Música
Requesens, 3-5, bajos
08001 Barcelona
t. 93 329 56 67
[email protected]

Cómo llegar
Bus: D50, V11, H16, 55, 120
Metro: L2 Sant Antoni (salida Villarroel)

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría venir a conocernos?

Contáctanos