Taller de Músics forma parte de la iniciativa colaborativa OPERA PRIMA, impulsada por el Gran Teatre del Liceu, que tiene la voluntad de fortalecer los vínculos entre la institución y los vecinos y vecinas del barrio del Raval. La ópera resultante de este proyecto es de nueva creación, tanto de partitura como de libreto. Se titula La Gata Perduda, con música de Arnau Tordera, libreto de Victoria Szpunberg, dirección musical de Alfons Reverté y dirección escénica de Ricard Soler.
La obra, que se representará los días 5 y 7 de octubre en el marco de la temporada 2022-2023 del Gran Teatre del Liceu, habla de la lucha de un barrio que tiene la mayor densidad de asociacionismo por metro cuadrado de Europa. Sus vecinos y vecinas unidos se rebelan contra los poderes fácticos y se niegan a ser manipulados. La gata representa la libertad, la dignidad y la esperanza de un barrio que no se rinde.
Taller de Músics aportará a la ópera jóvenes talentos de la música que estudian en sus aulas. Formarán parte del proyecto Èlia Blasco al saxo tenor, Alba Ruiz al saxo alto, Manel Maylinch al bajo, José Abuín a la batería, Laia Fandos a la voz y Martí Burgés, David Cano y Javier Vallés a la guitarra eléctrica.
Además de Taller de Músics, participarán también otras instituciones como la Universitat Autònoma de Barcelona, la Fundación Tot Raval, la Escola Massana, el Centro Ocupacional Sínia, Xamfrà, once corales del barrio, el Conservatori del Liceu, el Distrito de Ciutat Vella y artesanos y otros profesionales.