El 8 de noviembre nace el primer espacio de educación superior musical colaborativo entre Catalunya y Galicia gracias al convenio de colaboración que establecerán Taller de Músics y Mayeusis Centro das artes/Mayeusis Conservatorio das Artes. Con este acuerdo se consolidan los lazos ya existentes entre ambas escuelas con la creación de diferentes programas y líneas de acción. La firma ha tenido lugar a las 20h en la sede de la Fundación Mayeusis, en Vigo, entre el presidente de la Fundación Mayeusis, Felipe Estévez, y el presidente de la Fundación Privada Taller de Músics, Lluís Cabrera. A continuación se ha llevado a cabo el acto de apertura de CEMUS Superior Mayeusis.
“Este convenio es fruto de una relación fraternal y de colaboración”, explica Felipe Estévez. “Es el tiempo de formalizar de derecho lo que de hecho es una realidad, una colaboración que nace de una empatía por los valores universales de la música y el desarrollo de una humanidad más bella y justa de la mano del lenguaje musical como herramienta”. Por su parte, Lluís Cabrera añade que “este convenio reforzará los lazos de amistad entre dos entidades que se han dedicado a la enseñanza musical desde hace muchos años y que ahora desde los centros superiores se quieren intensificar”.
Se crearán programas donde se concretará la colaboración en los ámbitos de la educación musical superior, así como la profesional e infantil. Además, se tendrán en cuenta de forma prioritaria aquellas actividades inclusivas y solidarias con los sectores más marginales y vulnerables.
Hacia la vanguardia de la enseñanza superior musical
Las líneas de acción y programaciones que se están estudiando pasan por cuatro pilares principales. La primera pasa por el intercambio y conocimiento del profesorado y de los artistas. La segunda línea va más enfocada a los alumnos, con la creación de puentes de intercambio entre ambos territorios. La tercera será emprender un ambicioso programa de I+D+I en el campo de la pedagogía musical, con el que se implementarán aulas virtuales compartidas gracias a las nuevas tecnologías. La cuarta, por último, aprovechará las experiencias, el know-how y el desarrollo de cada entidad en cuestiones de producción y management.
El convenio también tendrá en cuenta actuaciones en Galicia y Catalunya de músicos y artistas gallegos y catalanes. Los programas educativos y de investigación harán su camino a partir de los equipos de trabajo pedagógicos de los dos centros. “Este nuevo espacio donde creamos puentes es una buena noticia en la que consideramos establecer dinámicas nuevas y constructivas y ser vanguardia a esos niveles”, concluye Estévez.