Entre Turquía, Irán, Irak y Siria encontramos el Kurdistán. A pesar de la ausencia de un estado independiente, este pueblo ha conservado una música específica con sus variedades regionales. Este taller acercará a los asistentes los ritmos y melodías principales de la música tradicional de este territorio. Lo hará de la mano de Fadime Polat, cofundadora y gerente del Aryen Centre de Van, en el Kurdistán turco, y Baran Sari, cofundador y profesor de la misma entidad.
Previo al taller, se enviarán las partituras que se trabajarán durante la sesión. Los participantes tendrán que venir con sus instrumentos.
Enmarcado dentro del proyecto Som Constructores, impulsado por la Associació Catalana per la Pau, que abre espacios de diálogo, intercambio, aprendizaje, reflexión y denuncia sobre los derechos humanos, sociales y culturales de diferentes pueblos. Pretende empoderar a nuevos agentes de cambio para que lideren una cultura de la solidaridad internacional y permitir, a nivel global, obtener nuevos liderazgos que asuman un discurso de cultura de paz y reivindiquen específicamente la vulneración de los derechos de los pueblos.
Más sobre los ponentes
Fadime Polat es cofundadora y gerente del Aryen Art Centre y profesora de música de santur. Se formó musicalmente al MKM-Centro Cultural de la Mesopotamia. Ha colaborado en varias instituciones musicales kurdas como lo MKM, el Centro Cultural Nuda y el Centro Cultural Dicle Fırat. Polat completó su formación en fabricación de instrumentos en Irán, y cuando regresó a Turquía fundó su empresa, donde produce la erbane, instrumento kurdo.
Baran Sari es cofundador del Aryen Art Centre, coordinador y profesor de percusión. Recibió su formación artística y cultural al MKM-Centro Cultural de Mesopotamia durante tres años. Crearon alternativas de centros culturales como el Centro Cultural Serhat, para buscar formas de continuar su educación.