La gestión musical se encuentra en un constante proceso de cambio. Las formas tradicionales conviven con las nuevas tecnologías y, en muchas ocasiones, la clave del éxito se encuentra en la adecuada combinación de las dos tendencias. Este curso ofrece una visión práctica, completa y exhaustiva de todos los factores que intervienen en la gestión musical. Los participantes podrán aprender las bases teóricas pero también adquirir los conocimientos prácticos, que compartirán con los expertos en cada materia.
Este curso ofrece una visión práctica, completa y exhaustiva de todos los factores que intervienen en la gestión musical. Los participantes podrán aprender las bases teóricas pero también adquirir los conocimientos prácticos, que compartirán con los expertos en cada materia.
El diseño de las sesiones del curso está pensado para que los asistentes adquieran los conocimientos básicos pero también para que las personas que ya tienen nociones puedan profundizar y resolver dudas sobre cada una de las materias, gracias a la cuidadosa selección de los profesionales que impartirán las diferentes sesiones. Además, se ofrecerá documentación profesional y consejos de primera mano por parte de estos expertos, así como un espacio para resolver dudas.
Los interesados también pueden inscribirse a sesiones sueltas.
Diseño y coordinación del Curso de Gestión Musical – Salvador González.
Músicos, profesionales de la industria musical en general y gestores culturales que quieran adquirir una formación teórica y práctica sobre los principales factores que intervienen en la cadena de valores de la industria musical.
Horarios: los martes de 18h a 20h.
Duración: del 16 de noviembre de 2021 al 10 de mayo de 2022.
22 sesiones de 2 horas de duración.
1.- La propiedad intelectual en su contexto: ¿De qué hablamos cuando hablamos de propiedad intelectual? Copyright versus Derechos de autor. Sujeto y objeto de la Propiedad Intelectual. Coautoria. Tipo de obra 2.- Derechos de autor y Derechos Conexos o afines a los Derechos de autores (Artistas intérpretes y ejecutantes, productores fonográficos y audiovisuales). Otros agentes que intervienen en la industria musical 3.- ¿Qué derechos se generan en otros casos? ¿De qué derechos estamos hablando? Duración. Límites de uso y límites temporales. Derechos exclusivos y derechos de simple remuneración. Las entidades de gestión. 4.- Casos prácticos.
Impartida por José Ramón Gil, abogado (FG Legal)
1.- El músico autor e intérprete: Autónomo. Asalariado. 2.- Contratos: ¿Qué es un contrato? ¿Qué tiene que constar? ¿Qué es accesorio en un contrato y qué es fundamental?. Tipo y clases de contratos con los que me encontraré en mi carrera profesional como compositor y artista intérprete ejecutante. 3.- Las entidades de gestión: Funciones. Servicios. Derechos de gestión colectiva obligatoria. 4.- Otras formas de protección: La marca. 5.- El copyleft / las licencias Creative Commons.
Impartida por José Ramón Gil, abogado (FG Legal)
1.- Qué es el crowdfunding y tipología. Definición de crowdfunding. Tipos de crowdfunding. 17 Plataformas de crowdfunding. Entendiendo el concepto de pledger. Los diferentes tratamientos fiscales. Crowdfunding y fases de negocio. 2.- Finanzamiento clásico y crowdfunding. Crowdfunding de recompensa e inversión. Crowdfunding de inversión y business angels. Crowdfunding de préstamo y los bancos. La complementariedad. Una nueva herramienta. La generación de comunidad. 3.- Las 20 reglas de oro del crowdfunding. Las 6 reglas generales del crowdfunding. La regla 30-90-100. La regla del poder del 100. La regla de las 4 C. La regla del equipo. La regla de la U. La regla 1-3. Las 4 reglas sobre el diseño. La regla de la descripción visual. La regla del objetivo y la duración. La regla de la credibilidad. La regla de la transparencia. Las 4 reglas sobre las recompensas. La regla del poder de lo que es gratis. La regla GTA de las recompensas. La regla del mecenas VIC. La regla B2Crowd. Aplicación en los proyectos. 4.- Las 6 reglas sobre la comunicación. La regla de la constancia. La regla de la identidad virtual. La regla del vídeo 120. La regla de las 4 F. La regla de los altavvoces. La regla «en vivo». Aplicación en los proyectos. 5.- Fiscalidad y crowdfunding. El crowdfunding genera obligaciones. Recompensas e IVA. El IRPF y el incremento de patrimonio. Cómo calcular el IVA de las recompensas. Otros posibles costes fiscales. 6.- Herramientas para el crowdfunding. Introducción a las herramientas para el crowdfunding. Herramientas de comunicación. Herramientas de productividad. Herramientas de organización de tareas. Herramientas de análisis de campaña.
Impartida por Valentí Acconcia (Vanacco Crowdfunding Consultant)
1.- Teoría general del contrato. 1.1.- Formas de los contratos. Escrito/verbal/actos propios. 1.2.- Aspectos generales de los contratos. 1.3.- Interpretación de los contratos. 1.4.- Aspectos especiales de los contratos más relevantes para el músico. 2.- Situaciones irregulares de los contratos. 2.2.- ¿Qué es incumplimiento de contrato? 2.3.- Supuestos habituales. 2.4.- ¿Está justificado el incumplimiento? 2.5.- ¿Qué hacer ante un posible incumplimiento? 2.6.- Necesidad de prueba. 2.7.- Resolución de contratos. Causas. Formas. 2.8.- Vía judicial: resolución y / o reclamación.
Impartida por José Ramón Gil, abogado (FG Legal)
1.- Contratos relativos a actuaciones. Contratación de autores y artistas, intérpretes o ejecutantes. 1.1.- Contratación laboral de autores y artistas. 1.2.- Contratación mercantil. 1.3.- Facturación y cuestiones relativas a impuestos. 2.- Contratos discográficos. 3.- Contratos de management. Contratos de booking. 4.- Contratos 360º. 5.- Contratos de distribución digital.
Impartida por José Ramón Gil, abogado (FG Legal)
1.- La fantasía vs. la realidad. 2.- Organización del trabajo. 3.- Trabajar por uno mismo. 4.- Do it yourself vs Do it together. 5.- Ups and downs. Tolerando el estrés. 6.- Derechos laborales del músico.
Impartida por Pau Rodríguez, músico y psicoterapeuta.
Pasos para editar el propio disco y requisitos legales para montar un sello.
Impartida por David Mullor
1.- ¿Qué es y qué no es una agencia de comunicación. Todo es comunicación. 2.- El sector de la prensa. 3.- El sector de la cultura. 4.- Claves en la comunicación. Materiales (hoja de promo, nota de prensa, dossier…). Consideraciones previas. Objectivos. Herramientas. El discurso. El portavoz. 5.- Especificidades de cada medio. 6.- Ejemplos. Casos de éxito.
Impartida por Marc Tapias (En Silencio)
1.- Redes sociales. Estado actual. Facebook. Twitter. Linkedin. Google plus. Instagram. Youtube y similares. Snapchat. Meneame. Periscope – meerkat. Reddit – imgur. 2.- Consideraciones futuras. 3.- El Community Manager. Persona. Externalización. 4.- Objectivos. Volumen vs calidad. El target. 5.- Contenido vs PR. 6.- Herramientas para medir. 7.- Publicidad. 8.- Coordinación de la comunicación.
Impartida por Marc Tapias (En Silencio)
¿Cuál es la estructura que más me conviene según mis ingresos? ¿Cómo puedo facturar sin crear una empresa? 1.- Realidad del sector. Histórico. Constitución de Formas jurídicas que responden a la realidad artística de sus miembros. 2.- Diferenciación básica entre una sociedad civil y una sociedad Mercantil. 3.- Sociedades civiles: a) Asociación. b) Fundación. c) Sociedad Civil Privada, SCP. 4.- Resolución de un caso práctico a trabajar en clase sobre estas tres sociedades civiles. 5.- Contratación por cuenta ajena. 6.- Contratación por cuenta propia. 7.- Formas jurídicas en las que poder constituirse. Requisitos y Consecuencias. 8.- Tipo de contrato (mínimos contractuales aplicables a este sector / Laboral, mercantil o civil). 9.- Sociedades Mercantiles: a) Sociedad de Responsabilidad Limitada, SRL. b) Sociedad Anónima, SA. c) Sociedad Cooperativa. 10.- Realidad del músico versus las sociedades cooperativas de artistas. Casuística. Legalidad y tratamiento de estas por parte de Inspección de Trabajo. 11.- Resolución de un caso práctico a trabajar en clase sobre estas tres sociedades mercantiles y cuestiones relacionadas con estas.
Impartida por Cristina Calvet, abogada
¿Qué tipos de contratos ofrece una editorial? ¿Cuáles son los diferentes derechos que cede un autor a una editorial? ¿Para qué sirve una editorial? 1.- Introducción a los derechos de autor. 2.- Editoriales. 3.- Sociedades de gestión colectiva (SGAE). 4.- Tipo de derechos que se gestionan. 4.1.- Derechos morales. 4.2.- Derechos económicos derivados de la explotación (derechos patrimoniales). 5.- Tareas. 5.1.- Registros. 5.2.- Negociaciones de permisos. 5.3.- Gestión de derechos. 5.4.- Reclamación. 5.5.- Composición para terceros.
Impartida por José Ramón Gil, abogado (FG Legal)
¿Qué tipos de contratos ofrece una editorial? ¿Cuáles son los diferentes derechos que cede un autor a una editorial? ¿Para qué sirve una editorial? 1.- Tipos de contratos. 1.1.- Entre autor y editorial: Encargo de obra. Contrato de edición. 1.2.- Entre editoriales: Contrato de administración. Contrato de coedición. Contrato de subedición. 2.- Fuentes de ingresos / Reparto de los derechos recaudados. 2.1.- Televisión. 2.2.- Radio. 2.3.- Internet. 2.4.- Directos (salas y festivales). 2.5.- Locales públicos. 2.6.- Venta de soportes.
Impartida por José Ramón Gil, abogado (FG Legal)
1.- El editor musical. 2.- ¿Qué hace un editor musical?:
Impartida por Rosa M. Vizcaíno, Coordinadora del Departamento de Copyright Nacional en Ediciones Musicales Clipper’s .
1.- Planificación y estudio. Análisis territorial. Análisis social. Análisis de la competencia. 2.- Contratos, permisos y licencias. 3.- Promoción y publicidad. Venta de entradas. 4.- Selección de salas y / o recintos. 5.- Evaluación de rider del local y del grupo. 6.- Producción del proyecto. 7.- Timings y logística. 8.- Cierres conables y administrativos.
Impartida por: (pendiente de confirmación)
1.- Elaboración detallada del presupuesto de un festival. 2.- Búsqueda de financiación pública. Subvenciones y ayudas estatales y territoriales. 3.- Búsqueda de financiación privada. Sponsors y marcas.
Impartida por: (pendiente de confirmación)
1.- Conceptos básicos de patrocinio. 2.- Diferenciación tipologías de patrocinios. 3.- Presentación propuesta patrocinio. 4.- Contrato de patrocinio.
Impartida por Miquel Fernández
1.- Aspectos a tener en cuenta. 2.- Cómo programan festivales i ferias. 3.- El negocio del directo. 4.- Festivales. 5.- Ferias y mercados. 6.- Festivales y ferias – presentar propuestas. 7.- Cómo preparar un showcase.
Impartida por Marc Lloret, Director artístico del Mercat de Música Viva de Vic.
1.- Introducción al management musical. 2.- Tareas, herramientas y gestión. 3.- Contratación artística / Booking. 4.- Agencia de contratación y promotora. 5.- Fases y gestión de la contratación artística. 6.- Gestión de la actuación: Producción y logística / Promoción / Ticketing. 7.- Cómo conocer a agentes musicales y contactar con profesionales de la industria musical.
Impartida por Oriol Roca Cano
1.- El estudio de grabación: 1.1. Estructura del estudio. 1.1.1. Acústica y acondicionamiento. 1.1.2. Equipamiento. 1.1.3. Backline. 1.2. Tipos de estudio. 1.2.1. Música de diferentes formatos. 1.2.2. Televisión / postproducción. 1.2.3. Home Studio. 1.3. Software para producción musical. 2.- Procesos de producción: 2.1. Preproducción. 2.1.1. Maquetación. 2.1.2. Ensayos. 2.1.3. Contratación de estudios y backline. 2.1.4. Preparación de sesiones de grabación. 2.2. Producción. 2.2.1. Grabación en directo. 2.2.2. Grabación en overdub. 2.3. Mezclas. 2.3.1. Mezcla en estudio. 2.3.2. Mezcla por ingeniero externo. 2.4. Postproducción. 2.4.1. Mastering. 3.- Presupuestos. 3.1 Precios. 3.2 Staff de estudios. 3.3 Contratación. 3.4 Agendación. 4.- Cómo montar un home studio. Materiales básicos según especialidad u objetivos del músico.
Impartida por Kiko Caballero, productor, mezclador e ingeniero de sonido (Taller de Músics)
1.- La producción musical. 1.1. Tipos de producción musical. 1.1.1. De bandas. 1.1.2. Solistas. 1.1.3. Producción in-house (música electrónica). 1.1.4. Remix. 1.1.5. Remake. 1.1.6. Cover. 1.1.7. Producción por pedido. 1.2. Fases de la producción musical. 1.2.1. Composición. 1.2.2. Preproducción. 1.2.3. Producción. 1.2.4. Postproducción. 1.3. Staff dentro de una producción musical. 1.3.1. Productor. 1.3.2. Compositor/letrista. 1.3.3 Arreglista. 1.3.4. Músico de sesión. 1.3.5. Ingeniero de grabación. 1.3.6. Ingeniero de mezclas. 1.3.7. Ingeniero de mastering. 1.3.8. Empresa de replicación mecánica. 2.- Herramientas de producción musical. 2.1. Secuenciadores. 2.2. Edición de audio. 2.3. Procesadores y efectos. 2.4. Instrumentos virtuales. 3.- Tipos de productor musical y ejemplos. 3.1. Más músicos. 3.2. Más técnicos. 3.3. Completos. 3.4. «Comerciales». Especialistas en adaptar la música a la industria del momento. 4.- Tipos de ingenieros de sonido. 4.1. Freelance. 4.2. Residentes. 4.3. Trabajos a distancia. 5.- Ejemplos de producciones musicales… desde la composición hasta el mastering. 6.- Preparación de una producción: ¿A quién necesito?
Impartida por Kiko Caballero, productor, mezclador e ingeniero de sonido (Taller de Músics)
Cuando nos contratan o contratamos una actuación, ¿hay que enviar o pedir el rider técnico para saber a qué necesidades nos enfrentamos? ¿Cómo interpretarlo y cómo hacer uno con todos los detalles? ¿Hay un estándar? ¿Hay que aceptar todas las condiciones? ¿Se pueden ofrecer alternativas? 1.- Revisión del staff técnico y sus funciones según la producción. 2.- Revisión del material técnico en la sonorización de un espectáculo base. 3.- Definición de rider. Estructura y contenido. 4.- Seguimiento del rider. Responsables de su distribución y lectura. 5.- Contrarider. 6.- Responsabilidades.
Impartida por Kiko Caballero, productor, mezclador e ingeniero de sonido (Taller de Músics)
¿Contrato de distribución o autodistribución? ¿Qué tipos de contrato nos pueden ofrecer? ¿Qué derechos cedemos en un contrato de distribución digital? ¿Podemos conseguir hacer autodistribución digital? ¿A qué operadores/distribuidores llegaremos? 1.- Introducción y datos. 1.1.- Formatos de música modernos. 1.2.- Situación actual. 1.3.- Evolución de ventas por formato. 1.4.- Evolución y estimación de ventas 2008-2019. 1.5.- Año 0 de la Era Digital. 2.- Distribución digital. 2.1.- ¿Qué es una distribuidora digital? 2.2.- Etapas iniciales. 2.3.- ¿Qué necesito? 2.4.- Distribuidoras digitales. 2.5.- Canales digitales. 2.6.- Contratos y royalties. 2.7.- Evolución. 2.8.- Big Data. 2.9.- Conflicto digital sello-artista. 2.10.- Autodistribución digital. 3.- Ejemplo práctico de distribución digital.
Impartido por Ismael Comas
Inscripción abierta hasta el 15 de noviembre a las 12:00.
Para inscripciones posteriores al 15 de noviembre puedes contactar con la secretaría del centro para recalcular el precio.
PRECIOS
Curso completo: 680 euros
Una sesión: 45 euros
Para las 2 sesiones gratuitas es necesario inscribirse previamente
PRECIOS CON DESCUENTO
Alumnos y Profesores del Taller de Músics
· Curso completo: 578 euros
· Una sesión: 38 euros
Socios/usuarios de: SGAE, AIE, APGCC, APECAT, TRESC, ARC o la Academia Catalana de la Música
· Curso completo: 612 euros
· Una sesión: 40 euros
Para acceder a un precio especial debes disponer de un cupón de descuento que te proporcionarán en [email protected] o por teléfono en el 93 329 56 67, para usarlo en el momento de la compra online.
Escuela de Música
Requesens, 3-5, bajos
08001 Barcelona
t. 93 329 56 67
[email protected]
Cómo llegar
Bus: 20, 24, 64
Metro: L2 Sant Antoni
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