Dirigido por Isidre Palmada
Dirigido por Isidre Palmada
Dirigido por Ramón Cardo
El combo TM Jazz Collective sigue la estela de las históricas formaciones de los Jazz Messengers lideradas durante más de cuarenta años por Art Blakey, y también de todas aquellas otras que replicaron el modelo de septeto. Está integrado por una pequeña sección de vientos y un trío de piano, contrabajo y batería que acompaña.
Su principal objetivo es trabajar diferentes elementos como las articulaciones, las dinámicas conjuntas, la afinación, la improvisación, la lectura de arreglos y la verticalidad, entre otros. El conocimiento de las particularidades de tocar en una sección de viento y la experiencia en este tipo de formación es fundamental a la hora de formar parte de una Big Band y para ser un buen lead.
El combo TM Jazz Collective trabaja un repertorio específico de artistas y grupos como Art Blakey and the Jazz Messengers, Oliver Nelson o SF Jazz Collective.
A estudiantes que quieran aprender a tocar dentro de una sección de vientos y conocer la agógica más específica de estos instrumentos. También a los interesados en el Be-Bop y el Hard Bop y a todos aquellos instrumentistas de base que quieran aprender a caminar dentro de estos estilos y acompañar a los solistas.
¿Has oído hablar de los Hot 8, No BS o Dirty Dozen Brass Band? Todos estos grupos tienen una cosa en común: son una Brass Band. Estas formaciones nacen en Nueva Orleans a finales del siglo XIX y principios del XX. Su nombre indica lo que es: una banda de vientos metales, aunque también pueden incluir instrumentos de viento madera, como por ejemplo el saxo. En estas formaciones es donde nace el Dixieland, uno de los cimientos del jazz actual, cuyo objetivo principal era tocar en ceremonias religiosas y fiestas mayores. Actualmente, se ha consolidado como estilo musical.
Formar parte de una Brass Band es muy diferente a tocar en un combo de jazz, puesto que requiere más potencia, más técnica y más volumen. Todo este trabajo se hará a través de un repertorio específico de las grandes formaciones de este estilo.
A todos los y las estudiantes que quieran aprender a tocar con una Brass Band y tengan interés en conocer más el estilo. Lo más importante son las ganas de aprender y de hacer sonar los arreglos con mucha energía.
En 1972, el saxofonista Med Flory crea el proyecto Supersax, que se fundamenta en arreglar los temas y solos de Charlie Parker para un quinteto de saxos formado por dos saxos altos, dos tenores y un barítono, más una base rítmica. Bajo la idea del proyecto original, nace el Combo Supersax del Taller de Músics. En esta formación se trabaja material adaptado al nivel técnico del alumnado y se abarca un amplio espectro de estilos, partiendo del lenguaje Be-Bop como punto de partida. Así pues, se interpretará material del famoso grupo Supersax y arreglos de Benny Carter, Bob Mintzer, Gordon Goodwin, Jim Snider o del mismo Ramón Cardo.
El objetivo de este combo es a establecer unos parámetros globales para saber tocar en sección y facilitar la inserción de los músicos en otras plataformas instrumentales de carácter profesional.
A estudiantes de saxo que quieran aprender a tocar en una sección de saxos y profundizar en las técnicas específicas de este instrumento, mientras aprende a unificar criterios de articulación, fraseo, tímbricos y estilísticos. Lo más importante son las ganas de aprender y de hacer sonar los arreglos con mucha energía.
Taller de Músics Escuela de Música
Requesens, 3-5, bajos
08001 Barcelona
t. 93 329 56 67
m. 608 381 118
[email protected]
Cómo llegar
Bus: D50, V11, H16, 55, 120
Metro: L2 Sant Antoni (salida Villarroel)
¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría venir a conocernos?
Contáctanos