Compositora especializada en creación interdisciplinar doctorada en el Royal College of Music de Londres. Entre sus proyectos más destacados se encuentran creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal Academy of Arts o el Dresdner Musikfestspiele.
Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música 2020 “por el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio”. En 2017 recibió el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica de RTVE “por la originalidad de sus planteamientos y por el uso y combinación del lenguaje compositivo con lenguajes tecnológicos y audiovisuales”.
A lo largo de su carrera, su música ha sido interpretada en salas como el Auditorio Nacional de Música, L’Auditori de Barcelona, el Palau de la Música Catalana, el Teatre Lliure, el Teatre Nacional de Catalunya, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Español, los Teatros del Canal, el Teatro de la Zarzuela o el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En el ámbito internacional, sus obras se han interpretado en Berlín, Dresde, Karlsruhe, Colonia, Hamburgo, Stuttgart, Huddersfield, Estocolmo, Ámsterdam, Luxemburgo, Budapest, Viena, Orleans, Lyon, Basilea, Lausana, Oporto, Lisboa, Edimburgo, Nagoya, El Cairo, Rosario, Buenos Aires y especialmente en Londres, donde Raquel residió durante seis años. Ha recibido encargos y colaborado con la London Sinfonietta, la Oslo Sinfonietta, el Phace Ensemble, el Ensemble Contemporáneo de la Orquesta de Cadaqués, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Camera Musicae, Experimental Funktion, CrossingLines Ensemble, el Ensemble Sonido Extremo, el Cosmos Quartet, los Barcelona Clarinet Players, el Barcelona Reed Quintet, BCN216 y PluralEnsemble, entre otros.
En el marco de la creación operística, ha trabajado en DIDO Reloaded (2013), producida por Òpera de Butxaca i Nova Creació, y ha sido galardonada, gracias al proyecto Go, ÆNEAS, go!, con el Berliner Opernpreis’14 de la Neuköllner Oper de Berlín. En 2015, estrenó disPLACE – II. Història d’una casa (texto de H. Tornero y dirección escénica de P. Pawlik) en el festival vienés MusikTheaterTage Wien, ópera que se reinterpretó en los Teatros del Canal dentro de la programación general del Teatro Real 2016/17. En la temporada 2017/18, compone el monodrama Balena blava (texto de V. Szpunberg) para actriz, orquesta, coro y electrónica, que se estrena en el Teatre Nacional de Catalunya con dirección escénica de Xavier Albertí y dirección musical de Edmon Colomer. En 2018, crea la ópera bufa Je suis narcissiste junto con H. Tornero y M. Pazos, que se estrena dentro de la programación general de las temporadas 2018/19 del Teatro Real de Madrid, el Teatro Español y el Teatre Lliure de Barcelona. Je suis narcissiste fue nominada a los International Opera Awards 2020 en la categoría de World Premiere.
Actualmente, Raquel se encuentra trabajando, junto a Irène Gayraud y Marta Pazos, en su nueva ópera Alexina B. (merecedora de la Beca Leonardo de la Fundación BBVA), que se estrenará en la temporada 2022/23 del Gran Teatro del Liceo.
¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría venir a conocernos?
Contáctanos