El pasado viernes, 12/12 a las 12:12 h, se celebró en la Librería Byron de Barcelona un acto muy significativo, en el marco de la presentación del libro conmemorativo con el que el Taller de Músics celebró sus 45 años de historia. El encuentro fue mucho más allá de una simple presentación editorial y se convirtió en un reconocimiento a la figura de Lluís Cabrera, uno de los fundadores y alma del proyecto.
En este contexto, Cabrera cedió la presidencia de la Fundación del Taller de Músics a Joan Manuel Tresserras, profesor universitario, ensayista, exconseller de Cultura y miembro del Consejo Asesor.
Un acto con una gran participación
Más de 150 personas llenaron la librería, entre representantes institucionales, políticos y del sector. El acto comenzó con la presentación del libro, con curaduría de Joan Tomàs, que recoge textos de Lluís Cabrera y de una cuarentena de personas vinculadas a la institución, así como la presentación del cartel conmemorativo del artista Frederic Amat.
El encuentro contó con la música de Luna Orleans, acompañada de Tània Renau, que puso la nota final a la jornada.
Conversación sobre el presente del sector musical
La parte central del acto fue la conversación entre Lluís Cabrera y el periodista especializado Nando Cruz, en la que Cabrera compartió algunas de las reflexiones que recoge el libro sobre la situación actual del sector musical en Cataluña.
Durante la conversación abordó cuestiones como:
- El papel de las asociaciones del sector, que calificó de «sumisas y poco útiles para los intereses y necesidades reales de los músicos».
- La falta de programación estable de música en vivo en salas privadas de pequeño y mediano formato, debido a la ausencia de beneficios fiscales y ayudas que permitan garantizar condiciones dignas a los músicos.
- La escasa curiosidad de las audiencias para descubrir nuevas músicas y talentos.
- Las dificultades de muchos artistas para «romper el techo de cristal» y desarrollar su música con libertad.
- La falta de unidad del sector, que impide avanzar en cuestiones como el Estatuto del Artista, la cultura de club o el blindaje de condiciones dignas.
Presentación del nuevo Patronato del Taller de Músics
La segunda parte del acto se dedicó a presentar el nuevo Patronato de la Fundación Privada Taller de Músics, que asumirá la gestión de la institución, incluyendo los ámbitos educativo, artístico y social.
Lluís Cabrera pasó a ocupar el rol de presidente honorífico, mientras que Tresserras asumió la presidencia ejecutiva. En su intervención, Tresserras afirmó que «el único punto programático del nuevo Patronato es el mantenimiento del espíritu, los objetivos, los valores y la manera de hacer que han caracterizado al Taller».
Asimismo, subrayó la necesidad de velar por la conexión entre aula y escenario, así como el compromiso de las administraciones con la tarea del Taller «sin injerencias en su funcionamiento».
El Patronato incorporó perfiles relevantes y estrechamente vinculados al Taller, como Santiago Auserón, Joan Albert Amargós, Miguel Poveda, Conxa Parramon, entre otros.






